top of page

El Atlántico se tornará muy activo para finales de Agosto. ¡Debemos estar preparados!

Las primeras dos semanas de agosto 2020 han sido relativamente normales en términos de actividad ciclónica en el Atlántico. En promedio, durante los primeros 15 días de agosto en el Atlántico se forma una tormenta tropical. Actualmente el Centro Nacional de Huracanes está emitiendo boletines en relación a la depresión tropical #11 que se formó durante el día de ayer entre el Caribe y África. Afortunadamente este sistema ha tenido dificultades para fortalecimiento y su pronóstico de trayectoria indica que pasará a unas millas 240 millas al noreste de Puerto Rico (ver imagen #2).

Imagen #1. Imagen visible de satélite del Atlántico. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits.com)


Imagen #2. Trayectoria oficial de las 5:00 p.m. de la depresión tropical #11 por el Centro Nacional de Huracanes.


Esto va de acuerdo con lo que había anticipado en una publicación del 4 de agosto de 2020 y explicado con detalles en un análisis en vídeo que subí a mi cuenta de Youtube hace algunos días. Aquí les comparto el vídeo:


No debe sorprendernos el hecho de que no haya comenzado la hiperactividad que hemos pronosticado desde hace meses ya que es después del día 20 en donde entramos al pico de la temporada. Por lo tanto, es normal que las primeras dos semanas de este mes sean relativamente tranquilas. Lo que conocemos como el pico de la temporada de huracanes se extiende desde el 20 de agosto hasta el 10 de octubre. Se estima que el 85% de los huracanes de categoría mayor (categoría 3 o más) se forman luego del 15 de agosto.


Imagen #3. Número de tormentas por cada 100 años. Cortesía de NOAA.




CONDICIONES FAVORABLES PARA UNA TEMPORADA HIPERACTIVA CONTINÚAN


Los factores que hemos analizado durante las pasadas semanas y que nos indican que esta temporada de huracanes será hiperactiva continúan. Entre estos están:


  1. Temperaturas de superficie del océano tropical por encima de lo normal

  2. La ausencia del fenómeno de El Niño

  3. Vientos cortantes por debajo de lo normal en el Caribe


Por tal razón es cuestión de tiempo antes de que veamos una "explosión" en actividad ciclónica.


UN MJO FAVORABLE PARA DESARROLLO DE SISTEMAS COINCIDIRÁ CON EL PICO DE LA TEMPORADA


El fenómeno del Madden Julian Oscillation (MJO) es evento de gran escala que está relacionado una perturbación en altos niveles de la atmósfera que se origina en el océano Indico y se mueve lentamente hacia el este a través del trópico. Este fenómeno está asociado a un aumento en la inestabilidad y a la formación de tronadas según se mueve por el trópico.


Cuando un pulso del MJO pasa por el Pacífico o Atlántico, las posibilidades de desarrollo ciclónico aumentan. Una fase de MJO no favorable para desarrollo ha estado dominando las condiciones en el Atlántico durante los últimos días (ver imagen #4). Por lo cual la atmósfera en el Atlántico no ha estado óptima para desarrollo ciclónico. Sin embargo, gracias a la ayuda de una onda Kelvin que cruzó por el Atlántico, la depresión tropical #11 logró desarrollarse pese a una fase desfavorable del MJO, La formación de un ciclón en el Atlántico bajo estas condiciones nos da una idea de lo apto que está el Atlántico para actividad ciclónica durante las próximas semanas.


Imagen #4. Anomalías de velocidad potencial en altos niveles de la atmósfera (200 mb) para hoy 12 de agosto de 2020 según el GFS. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits.com)


Desafortunadamente, los modelos globales predicen que el MJO hará una transición hacia una fase sumamente favorable para el Atlántico a finales de agosto y comienzos de septiembre cuando comienza el pico de la temporada de huracanes (ver imagen #5). En para ese entonces que anticipamos un aumento significativo de ciclones sobre la cuenca del Atlántico, el Caribe y Golfo de México.


Imagen #5. Anomalías de velocidad potencial en altos niveles de la atmósfera (200 mb) para finales de agosto según el ECMWF. Cortesía de weathermodels.com

 

AUSPICIADORES



 

MIEMBROS DEL ECMWF


Los miembros del modelo ECMWF a largo plazo nos indican la posibilidad del desarrollo de bajas presiones entre el Caribe y África, y al este de los Estados Unidos durante la próxima semana (ver imagen #6).


Imagen #6. Pronóstico a largo plazo sobre el Atlántico según los miembros del ECMWF. Cortesía de weathermodels.com


CONCLUSIÓN


El Atlántico se debe tornar favorable para desarrollo luego del 20 de agosto y anticipo un riesgo significativo de formación de nuevos sistemas. Es la recta final para que estemos preparados para enfrentar cualquier ciclón que nos pueda afectar. Nos esperan varias semanas de acción en el trópico.


Durante el día mañana publicaré un vídeo explicativo en complementación a esta información. Pendientes....


Recuerda suscribirte en mi canal de YouTube para recibir las notificaciones de cuando suba este tipo de análisis en vídeo.

HAZ TU APORTACIÓN A ESTE PROYECTO


Continúa apoyando la iniciativa de Huracán Info con una pequeña donación. Este dinero será utilizado para mantener esta página y desarrollar nuevas herramientas.


Puede enviar su aportación a través de la aplicación de Ath Móvil bajo "Pay a Business". Nos puede encontrar como /HuracanInfoPR


Además podrá donar a través de PayPal dándole "click" sobre la siguiente imagen.




Gracias,

Rubén García (Meteorólogo)




470 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page