top of page

¿Qué podemos esperar en el Atlántico para agosto 2020?

Actualizado: 4 ago 2020

Llegó el mes de agosto, según la climatología es el segundo mes más activo de la temporada de huracanes en el Atlántico. Es un mes de transición en donde el Atlántico cambia rápidamente hacia condiciones más favorables para el desarrollo de ciclones tropicales. Durante este mes, y gracias al verano, las temperaturas del océano Atlántico tropical alcanzan valores altos, los vientos cortantes se reducen y el polvo de Sahara disminuye.


ACTIVIDAD POR ENCIMA DE LO NORMAL HASTA EL MOMENTO


Los pronósticos para esta temporada indican que podemos tener unas de las temporadas más activas en récord. Ya para esta fecha en el 2020 se han formado ocho tormentas tropicales. En promedio desde la octava tormenta tropical de una temporada se forma el 24 de septiembre (ver imagen #1), por lo cual vamos muy adelantados. Por el momento esta temporada de huracanes lleva el récord de mayor actividad en términos de sistemas formados para esta fecha e incluso supera el año 2005 en el cual se formaron 28 tormentas estableciendo un récord difícil de superar.


Algunos piensan que este año nos quedaremos cortos de nombres disponibles para nombrar a estos sistemas y que tendremos que utilizar el abecedario griego como sucedió en el 2005. Como pueden ver en la imagen #2, nos quedan 12 nombres en la lista de nombres para esta temporada.

`

Imagen #1. Actividad ciclónica en el 2020 hasta principios de agosto versus la actividad ciclónica promedio en una temporada.


Imagen #2. Lista de nombres para sistemas en el Atlántico durante el 2020. En amarillo los sistemas que ya se han formado hasta el momento y en blanco los nombres que aún no han sido utilizados.


LO TÍPICO DE AGOSTO


Climatológicamente agosto es uno de los meses más activos en el Atlántico (ver imagen #3). En promedio durante el mes de agosto se forman 2 tormentas tropicales en el Atlántico. Hay que tomar en consideración que hay variaciones significativas entre diferentes años. Vale la pena mencionar que aunque agosto usualmente es activo, es después del día 20 en donde entramos al pico de la temporada. Por lo cual es normal que las primeras dos semanas de este mes sean relativamente tranquilas. Lo que conocemos como el pico de la temporada de huracanes se extiende desde el 20 de agosto hasta el 10 de octubre. Se estima que el 85% de los huracanes de categoría mayor (categoría 3 o más) se forman luego del 15 de agosto.


Imagen #3. Número de tormentas por cada 100 años. Cortesía de NOAA.


Durante el mes de agosto el desarrollo de sistemas ha ocurrido en su gran mayoría en la región del Golfo de México, Caribe, al este de los Estados Unidos y justo al este del Caribe. Ya para el mes de agosto el área típica de formación de ciclones se expande hacia sectores al este de las Antillas menores entre el Caribe y África (ver imagen #4). Según nos adentramos en el mes de agosto la cantidad de sistemas que se han formado entre el Caribe y África van en aumento semanalmente (ver imagen #5).


Imagen #4. Áreas de desarrollo y trayectorias típicas durante el mes de agosto. Cortesía de Weather Channel.



Imagen #5. Puntos de desarrollo de sistemas tropical entre el 1851 y 2015 durante el mes de agosto. Cortesía de NOAA.



TEMPERATURAS DEL OCÉANO


Uno de los indicadores principales para pronosticar la actividad ciclónica en el Atlántico son las temperaturas del océano. Durante el mes de julio las temperaturas en la Región Principal de Desarrollo (MDR, por sus siglas en inglés) se mantuvieron por encima de lo normal (ver imagen #6). De hecho, hemos visto un calentamiento significativo durante las últimas 5 semanas (ver flechas rojas en imagen #6).

Imagen #6. Anomalías de temperatura en el MDR. Cortesía de Levi Cowan.


Las temperaturas del MDR se encuentran entre 1 a 2 grados celsius por encima de lo normal (ver rectángulo negro en la imagen #7).

Imagen #7. Anomalías de temperatura en el MDR. Cortesía de NOAA Coral Reef Watch.


Este nivel de anomalía de temperaturas de superficie del océano Atlántico tropical justo antes del comienzo del pico de la temporada de huracanes es preocupante.


POLVO DEL SAHARA


Durante el mes de agosto la frecuencia y concentración del polvo de Sahara disminuye rápidamente (ver imagen #8). Ya en las pasadas semanas hemos observado que la magnitud y frecuencia de estos eventos se ha reducido.


Imagen #8. Variación de aerosol asociado al polvo de Sahara por mes. Cortesía de Michael Lowry.


Además, la precipitación sobre la región del desierto de Sahara ha estado por encima de lo normal en las pasadas semanas (ver imagen #9). Esto puede ayudar a reducir la cantidad y frecuencia de eventos del polvo de Sahara durante el mes de Agosto.


Imagen #9. Anomalías de precipitación durante los últimos 30 días sobre el norte de África. Cortesía de NOAA.



ENSO (El Niño y La Niña)


Otro factor de mucha importancia que afecta directamente a la actividad ciclónica en el Atlántico es el ENSO y las condiciones de El Niño, Neutral o La Niña. El fenómeno de El Niño aumenta la magnitud de los vientos cortantes en el Atlántico. Por otro lado, La Niña o condiciones Neutrales disminuyen los vientos cortantes en el Atlántico. Actualmente nos encontramos en condiciones neutrales ya que las anomalías de temperatura en la región Niño 3.4 se encuentran entre +0.5 C y -0.5 C desde finales de mayo (ver imagen #10 e imagen #11). Vale la pena mencionar que nos estamos acercando a valores de La Niña.

Imagen #10. Anomalías de temperatura del océano en la región Niño 3.4. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits.com).


Imagen #11. Anomalías de temperatura en la región del Niño 3.4. Cortesía de NOAA Coral Reef Watch.


Según el pronóstico más reciente de NOAA, hay un 52% de probabilidades de que se desarrolle el fenómeno de La Niña para el pico de la temporada, un 45% de que se mantengan condiciones neutrales y sólo un 3% de que se desarrolle el fenómeno de El Niño (ver imagen #12).

Imagen #12. Pronóstico del ENSO publicado a mediados de julio. Cortesía de NOAA.


La mayoría de los modelos del ENSO pronostican condiciones de La Niña para el pico de la temporada de huracanes (ver imagen #13). Es esta una de las principales razones por la cual continuamos pronosticando una temporada activa.

Imagen #13. Modelos del ENSO para los próximos meses.



MJO / ONDAS KELVIN


Los fenómenos del Madden Julian Oscillation (MJO) y las ondas Kelvin son eventos de gran escala que están relacionadas a impulsos de energía que se originan en el océano Indico y se mueven lentamente hacia el este por el trópico. Estos fenómenos están asociados a un aumento en la inestabilidad en la atmósfera y a la formación de tronadas según se mueven por el Planeta.


Cuando un pulso del MJO u onda Kelvin pasa por un región, las posibilidades de desarrollo ciclónico aumentan. Sin embargo, una fase de MJO no favorable para desarrollo estará cruzando por el Atlántico durante la primera mitad del mes de agosto (ver colores amarillos y anaranjados en imagen #14). Por lo cual en general durante los próximos 10 días la atmósfera en el Atlántico no estará óptima para desarrollo ciclónico. Sin embargo, hay una onda Kelvin que cruzará para mediados de agosto y puede contrarrestar en menor escala las condiciones desfavorables del MJO.


Imagen #14. Anomalías de velocidad potencial en altos niveles de la atmósfera (200 mb) para las próximas 2 semanas.


 

AUSPICIADORES


 

PRONÓSTICO PARA LA PRIMERA MITAD DE AGOSTO


Es probable que durante los próximos 10-12 días el Atlántico permanecerá más tranquilo de lo usual debido a que el MJO estará en una fase no favorable para esta región. Durante este periodo un pulso activo del MJO estará favoreciendo la formación de sistemas en el Pacífico este. Además cuando esto sucede, la actividad en el Atlántico tiende a suprimirse y vientos cortantes pueden desarrollarse sobre el Caribe (ver imagen #15).

Imagen #15. Pronóstico de vientos cortantes del modelo GFS para mediados de agosto. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits.com).


Aún bajo estas condiciones, pienso que al menos una onda tropical debe intentar desarrollarse durante la próxima semana debido al paso de una pequeña onda Kelvin. Pero cualquier desarrollo sería lento como sucedió con Gonzalo que luchó con aire estable y seco según se movía hacia el Caribe. En mi opinión hay una probabilidad baja de 25%-30% de ver el desarrollo de un sistema antes del 15 de agosto de 2020 entre el Caribe y África.


De hecho, algunos miembros del modelo ECMWF indican la posibilidad del desarrollo de una baja presión entre el Caribe y África durante la próxima semana (ver imagen #16).


Imagen #16. Pronóstico de algunos miembros del modelo ECMWF. Cortesía de weathermodels.com



PRONÓSTICO PARA LA SEGUNDA MITAD DE AGOSTO


Para la segunda mitad de agosto anticipo una ventana para desarrollo en el Golfo de México y/o Caribe occidental ya que el pulso del MJO se moverá sobre esta región (ver colores verdes en la imagen #17).


Imagen #17. Anomalías de velocidad potencial en altos niveles de la atmósfera (200 mb) para la tercera semana de agosto según el GFS. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits.com)


Los miembros del modelo ECMWF también muestran condiciones favorables para finales de agosto (ver imagen #18).

Imagen #18. Anomalías de velocidad potencial en altos niveles de la atmósfera (200 mb) para la tercera semana de agosto según el ECMWF. Cortesía de weathermodels.com



CONCLUSIÓN


Aunque varios factores en el Atlántico continúan favoreciendo un pico de la temporada bien activa, el Atlántico se tomará un pequeño descanso en los próximos 7-10 días. Sin embargo, estaremos vigilando durante la próxima semana las ondas tropicales que salgan de África. Con suerte, al menos una de ellas intentará desarrollarse como ocurrió con Gonzalo.


Ya para mediados de agosto un pulso activo del MJO se moverá sobre la región del Golfo de México y Caribe y continuará su movimiento hacia el este durante las últimas semanas de agosto. Es para las últimas dos semanas de agosto en donde anticipo un aumento significativo en actividad ciclónica.


Recuerda suscribirte en mi canal de YouTube en donde comparto análisis en vídeo durante el pico de la temporada.

HAS TU APORTACIÓN A ESTE PROYECTO


Continúa apoyando la iniciativa de Huracán Info con una pequeña donación. Este dinero será utilizado para mantener esta página y desarrollar nuevas herramientas.


Puede enviar su aportación a través de la aplicación de Ath Móvil bajo "Pay a Business". Nos puede encontrar como /HuracanInfoPR


Además podrá donar a través de PayPal dándole "click" sobre la siguiente imagen.




Gracias,

Rubén García (Meteorólogo)

900 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page