top of page

Tendencia de los Modelos en una Trayectoria Hacia el Oeste

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) continúa vigilando de cerca a una fuerte onda tropical que saldrá de Africa durante el día de hoy. Según la discusión más reciente del CNH de las 8:00 am, hay un 60% (en 48 horas) y 90% (en 5 días) de probabilidades de desarrollo según el sistema se mueva hacia el oeste sobre aguas del Atlántico este tropical (ver imagen #1). Es muy probable que se esté desarrollando una depresión tropical durante el fin de semana al sur o suroeste de las islas de Cabo Verde. Luego de varios días de variaciones significativas en los pronósticos de trayectoria según los modelos globales, ya comienzan a coincidir en que una trayectoria hacia el oeste es favorecida.


**Recuerden que el área de posible desarrollo NO es un pronóstico de trayectoria. Si deseas conocer más de este producto del CNH puedes entrar AQUI.


Imagen #1. Discusión del CNH a las 8:00 am.


Los mejores modelos globales meteorológicos son el ECMWF, GFS y UKMET.


Modelo ECMWF (europeo)


Considerado por muchos el mejor modelo global, el ECMWF en su corrida de las 00Z mostraba una trayectoria hacia el oeste acercándose a las Antillas Menores para el próximo miércoles como una tormenta tropical.


Imagen #2. Modelo ECMWF corrida de las 00Z. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits,com)


Modelo GFS (americano)


El GFS en su corrida de las 00Z mostraba una trayectoria hacia el oeste acercándose a las Antillas Menores para el próximo miércoles como una tormenta tropical fuerte.


Imagen #3. Modelo GFS corrida de las 00Z. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits,com)


Modelo UKMET (inglés)


El UKMET en su corrida de las 00Z mostraba una trayectoria hacia el oeste-noroeste desviándose hacia el noroeste para el próximo miércoles como un huracán. Según este modelo, no afectaría al Caribe.


Imagen #4. Modelo UKMET corrida de las 00Z. Cortesía de weathermodels.com.


 


OTROS MODELOS (CMC y ICON)


Estos modelos los utilizamos de guías para ver si hay consenso pero conscientes de que pueden tener mucho margen de error.


CMC: El modelo canadiense muestra una trayectoria hacia el oeste acercándose a las Antillas Menores como una depresión tropical para el próximo miércoles.

Imagen #5. Modelo CMC corrida de las 00Z. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits,com)


ICON: El modelo alemán muestra una trayectoria hacia el noroeste ganando latitud sobre el Atlántico tropical y alejándose de la región del Caribe para el próximo martes como una fuerte tormenta tropical.

Imagen #6. Modelo ICON corrida de las 06Z. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits,com)





 

ENSEMBLE MEMBERS


Los modelos miembros del conjunto (ensemble) del GFS y el ECMWF nos ayudan a analizar posibles escenarios dentro del pronóstico.


ENSEMBLE ECMWF


Los miembros del ECMWF a las 00Z muestran todos una trayectoria hacia el oeste (ver circulo verde en imagen #7) acercándose a las Antillas Menores para el próximo miércoles como tormenta tropical.

Imagen #7. Modelo ensemble ECMWF corrida de las 00Z. Cortesía de weathernerds.org


ENSEMBLE GFS


Los miembros del GFS a las 00Z en general muestran una trayectoria hacia el oeste acercándose a las Antillas Menores para el próximo miércoles como tormenta tropical fuerte.

Imagen #8. Modelo ensemble GFS corrida de las 00Z. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits.com)


 

CONCLUSIÓN


Al igual que expliqué en el día de ayer, hay dos posibles escenarios en relación a la futura trayectoria de esta onda tropical. Puedes ver mi análisis en vídeo en el siguiente enlace en donde explico qué factores afectarán la futura trayectoria.


PRIMER ESCENARIO DE TRAYECTORIA


El primer escenario es que la tormenta tropical Paulette se mantiene más al oeste y pasa al oeste o sobre Bermuda. Bajo este escenario la onda tropical que vigilamos se mantiene más al oeste y puede llegar al Caribe a largo plazo.


SEGUNDO ESCENARIO DE TRAYECTORIA


El segundo escenario es que la tormenta tropical Paulette se mantiene más al este de lo pronósticado y pasa al este de Bermuda. Bajo este escenario es posible que Paulette abra un espacio en la alta presión del Atlántico que permitiría a la onda que vigilamos tomar una trayectoria más al noroeste.


Imagen #9. Ilustración de los dos posibles escenarios.


En mi opinión entiendo que las probabilidades de cada uno de los escenarios de trayectoria son las siguientes:


Escenario #1: 65%


Escenario #2: 35%


En términos de intensidad todo va a depender de cuán rápido se forme una depresión tropical. Las condiciones justo al este del Caribe estarán muy favorables para desarrollo. Pero al ser un pronóstico a largo plazo, no podemos anticipar con exactitud la intensidad en 5 días.


 

¡Es la oportunidad perfecta para convertirte en un patrocinador de Huracán Info y recibir notificaciones en tu celular a través de WhatsApp!


Para detalles puedes visitar el siguiente enlace: www.patreon.com/huracaninfo



Por este mes, está disponible la categoría de huracán beta por tan sólo $1.99. Espacios limitados...


Gracias siempre por el apoyo,

Rubén García (Meteorólogo)

2167 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page