top of page

Se forma la Depresión Tropical #11 y debe convertirse en tormenta tropical.

El invest 95L estuvo organizándose durante las pasadas 12 horas y logró la clasificación de depresión tropical hoy martes, 11 de agosto de 2020 a las 5:00 p.m. Según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes, se pronostica que se fortalezca a la décima tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico. Llevaría por nombre Josephine y rompería el récord de la fecha más temprana en la cual se forma la décima tormenta tropical en el Atlántico. Ver trayectoria oficial en la imagen #1.


Imagen #1. Trayectoria oficial del Centro Nacional de Huracanes según el boletín de las 5:00 pm.


Imagen #2. Satélite infrarojo del Atlántico tropical. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits.com).



Tal y como habíamos indicado en el análisis en vídeo de esta mañana, el Centro Nacional de Huracanes concuerda en que este sistema enfrentará dificultades para fortalecimiento según se mueve hacia el oeste-noroeste. Para más detalles de las razones por la cual este sistema no tendrá condiciones favorables para fortalecimiento importante, los invito a ver (si aún no lo han hecho) mi análisis en vídeo en el siguiente enlace.



Hay bastante consenso en los modelos en que la futura tormenta tropical Josephine debe mantenerse como tormenta tropical débil (ver imagen #3) según pasa hacia el noreste del Caribe (ver imagen #4). Pero es importante mantenernos atentos a cualquier cambio que pueda surgir en la trayectoria oficial ya que la trayectoria final dependerá grandemente en que se cumpla el pronóstico de intensidad. Si por alguna razón este sistema se disipa a onda tropical, puede tomar una trayectoria más cerca a Puerto Rico.


Imagen #3. Modelos de intensidad. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits.com).


Imagen #4. Modelos de trayectoria. weathermodels.com


La parte más activa de estos sistemas se concentra hacia el norte y noreste de la circulación. Afortunadamente el Caribe, incluyendo a Puerto Rico, quedaría hacia la parte menos activa (sur y suroeste de la circulación). Recordemos que el caso de Isaías era distinto, ya que una trayectoria al sur de Puerto Rico provocó que nos tocara la peor parte.


CONCLUSIÓN


El pronóstico luce favorable para el Caribe y los efectos locales serían mínimos. Sin embargo, siempre es bueno mantenerse atentos a posibles cambios inesperados en el pronóstico. Afortunadamente en esta ocasión los modelos tienen buen consenso y esto nos da mayor confianza en el pronóstico.


Les actualizaré si surge algún cambio significativo.


Atentamente,

Rubén García (Meteorólogo)



DONACIONES


Ayuda a mantener esta página. Este proyecto requiere largas horas de trabajo voluntario. Las donaciones ayudarán a correr con los gastos asociados a mantener esta página y  poder crear nuevas herramientas.



Búscanos en la aplicación de ATH Móvil


Búscanos en PayPal


545 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page