top of page

El Invest 98L Comienza a Organizarse. Vigilantes en el Caribe.

Actualizado: 18 ago 2020

Continuamos vigilando de cerca el progreso de una onda tropical con potencial de desarrollo que ha sido designada como el invest 98L. El invest 98L se ubica cercano a la latitud 10.6°N y longitud 33.0°W (ver círculo rojo en imagen #1).

Imagen #1 . Animación de satélite visible. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits.com).


A las 2:00 p.m. el Centro Nacional de Huracanes (CNH) aumentó a 30% (en 48 horas) y 70% (en 5 días) las probabilidades de desarrollo de este sistema (ver imagen #2).


Imagen #2 . Área de posible desarrollo del invest 98L. Cortesía del Centro Nacional de Huracanes.


Hay dos áreas de rotación asociada a este disturbio (ver imagen #3), sin embargo la que ubica más al este parece estar dominando y es en donde aparenta estar formándose un centro de circulación más definido.


Imagen #3 . Imagen del satélite visible del Atlántico Este. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits.com).


Según las últimas imágenes de satélite (ver imagen #4), este sistema parece estar organizándose con una circulación definida y es muy probable que a las 8:00 p.m. el Centro Nacional de Huracanes aumente las probabilidades de desarrollo.


Imagen #4 . Animación del satélite infrarojo del invest 98L. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits.com)



MODELOS DE TRAYECTORIA


La imagen #5 muestra las posibles trayectorias según las corridas de la tarde (12Z) de los modelos ECMWF, GFS, ICON, CMC y UKMET. Todos estos modelos pronostican que el invest 98L debe convertirse en depresión tropical durante las próximas 72 horas. En su mayoría, con excepción del modelo GFS, pronostican una trayectoria hacia el oeste-noroeste pasando entre 100-200 millas al noreste del Caribe para el próximo sábado.

Imagen #5 . Trayectorias según las corridas de las 12Z de los modelos globales.


MODELOS ENSEMBLE (MIEMBROS DE CONSENSO)


Los "ensemble" (o miembros) son productos de los modelos ECMWF y GFS en donde se muestra el pronóstico bajo diferentes panoramas de condiciones meteorológicas. Son una buena herramienta para conocer cuánta confianza hay en los pronósticos de las corridas operacionales.


Los miembros del ECMWF en su mayoría muestran el paso de una tormenta tropical moderada a fuerte hacia el noreste del Caribe (ver imagen #6). Hay algo de variabilidad en estas corridas ya que algunas muestran una trayectoria muy cerca de Puerto Rico, mientras otras muestran una trayectoria pasando varias cientos de millas al noreste de la isla.


Imagen #6 . Trayectorias de los miembros del ECMWF. Cortesía de weathernerds


Los miembros del GFS en su mayoría muestran el paso de una tormenta tropical fuerte muy cerca o sobre Puerto Rico (ver imagen #7).

Imagen #7 . Trayectorias de los miembros del GFS. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits.com)

 

AUSPICIADO POR

¡¡¡Aprende Excel desde tu casa!!!

❗️LLEGARON LOS TEMAS MÁS ESPERADOS❗️


Síguenos en Facebook

 

MODELOS DE INTENSIDAD


Los modelos de intensidad preliminares sugieren que el invest 98L tendrá condiciones favorables para fortalecimiento durante los próximos días y que puede alcanzar la intensidad de huracán categoría 1 para el próximo viernes (ver imagen #8).


Hay que mencionar que estos modelos de intensidad son preliminares y hay que esperar hasta unas horas para tener una idea más clara.


Imagen #8 . Modelos de intensidad para el invest 98L. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits.com)




CONCLUSIÓN


El invest 98L está en proceso de organización y fortalecimiento. De seguir esta tendencia, es posible que ya mañana tengamos la formación de una depresión tropical. Aunque los modelos son bastante consistentes en indicar que este sistema tendrá un movimiento hacia el oeste-noroeste, hay que esperar a tener un centro de circulación definido para trazar pronósticos de trayectoria más certeros.


Las condiciones en el Atlántico tropical estarán marginales (tendrá que batallar con algo de vientos cortantes) para desarrollo y fortalecimiento, por lo cual anticipo un fortalecimiento gradual durante los próximos días según se acerque hacia el Caribe.


Entiendo que hay dos escenarios posibles al momento:


  • Escenario #1: El invest 98L mantiene una trayectoria como sugieren la mayoría de los modelos y pasa al noreste del Caribe como tormenta tropical fuerte para el próximo sábado.


  • Escenario #2: El invest 98L se mueve más al oeste y entra a la región del Caribe pasando muy cerca o sobre Puerto Rico como tormenta tropical fuerte para el próximo sábado.


Entiendo que, a la fecha de hoy, el escenario #1 tiene un 70% de probabilidad de ocurrir y el escenario #2 tiene un 30% de probabilidad de ocurrir.


Es importante mencionar que es muy pronto para determinar con exactitud una trayectoria e intensidad cuando pase cerca del Caribe. Los invito a permanecer atentos durante los próximos días. Por el momento podemos estar tranquilos pero alertas. Deben mantenerse informados.

No olvides ver mi análisis en vídeo que compartí en la mañana donde abundo sobre el pronóstico de esta onda tropical.


Durante el día de mañana martes, 18 de agosto de 2020 les grabaré un análisis en vídeo a través de mi canal en Youtube. Recuerda suscribirte en mi canal de YouTube para recibir las notificaciones de cuando suba este tipo de análisis en vídeo.

HAZ TU APORTACIÓN A ESTE PROYECTO


Continúa apoyando la iniciativa de Huracán Info con una pequeña donación. Este dinero será utilizado para mantener esta página y desarrollar nuevas herramientas.


Puede enviar su aportación a través de la aplicación de Ath Móvil bajo "Pay a Business". Nos puede encontrar como /HuracanInfoPR


Además podrá donar a través de PayPal dándole "click" sobre la siguiente imagen.



Gracias,

Rubén García (Meteorólogo)

1037 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page