top of page

El CNH vigila a una onda tropical al este del Caribe, aunque la probabilidad de desarrollo es baja

Actualizado: 1 ago 2020

Desde ayer el Centro Nacional de Huracanes (CNH) vigila una fuerte onda tropical que se acerca a la región de las islas de barlovento al sur de las Antillas Menores (ver imagen #1). A las 8:00 de la mañana el CNH le otorgaba un 10% de potencial de desarrollo en las próximas 48 horas.

Imagen #1. Área con potencial ciclónico según el CNH a las 8:00 am.


Aunque las condiciones no serán aptas para desarrollo, tronadas y vientos en ráfagas afectarán a las islas durante el viernes. Para el sábado esta onda tropical debe pasar al sur de Puerto Rico aumentando los niveles de humedad en la región local.

Imagen #2. Imagen de satélite infrarojo de la onda tropical. Cortesía de tropicaltidbits.com


Típicamente las ondas tropicales son débiles en esta región durante el mes de junio debido a condiciones de aire seco, vientos cortantes y polvo del desierto de Sahara. Aunque con muy poca frecuencia, sí hemos visto el desarrollo de sistemas tropicales en esta región durante el mes de junio (ver imagen #3).


Imagen #3. Puntos de origen de ciclones para el período del 11-20 de junio desde el 1851.


Los modelos meteorológicos sugieren que el tren de ondas tropicales desde África estará bastante activo durante este verano. Aunque por el momento las condiciones atmosféricas no serán buenas para desarrollo ciclónico, el panorama será distinto según nos vayamos acercando al pico de la temporada (agosto, septiembre y octubre).


Pendientes a una discusión actualizada que publicaré hoy sobre cómo luce el Atlántico de cara al pico de la temporada de huracanes.


Gracias,

Rubén García (Meteorólogo)

329 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page