top of page

El Centro Nacional de Huracanes vigila a una onda tropical

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) vigila a una onda tropical que se ubica a varias cientos de millas al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde (ver imagen #1). En el boletín más reciente el CNH indica que hay una baja probabilidad de desarrollo de 10% en las próximas 48 horas (ver imagen #2).

Imagen #1. Imágenes de satélite infrarojo del Atlántico tropical. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits.com).


Imagen #2. Zona de potencial desarrollo lento en las próximas 48 horas.


El CNH indica que este sistema puede encontrar condiciones favorables para desarrollo lento en las próximas 48 horas. Luego, las condiciones se tornarán no favorables en la zona. Aire seco rodea a esta onda tropical y debe interferir con su desarrollo (ver imagen #3). Además, fuertes vientos cortantes estarán presentes una vez llegue a la longitud 45 grados oeste (ver imagen #4).


Imagen #3. Imagen de de humedad relativa en la atmósfera según el GFS. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits.com).


Imagen #4. Imagen de vientos cortantes en 60 horas según el modelo GFS. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits.com).



Los modelos globales muestran un fortalecimiento gradual de esta onda durante las próximas 48 horas, luego la debilitan según se acerca al Caribe. En la imagen #5 la corrida más reciente del modelo GFS y en la imagen #6 la corrida más reciente del modelo ECMWF.

Imagen #5. Corrida más reciente del modelo GFS. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits.com).


Imagen #6. Corrida más reciente del modelo ECMWF. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits.com).



CONCLUSIÓN


Las condiciones en el Atlántico no estarán favorable para desarrollo durante los próximos días por las razones que expliqué en mi análisis en vídeo. No anticipo el desarrollo de esta onda tropical.


Durante la próxima semana una nueva onda tropical podría tener mejores condiciones para desarrollo entre el Caribe y África. Por el momento podemos estar tranquilos.


¡Qué disfruten el fin de semana!


Atentamente,

Rubén García (Meteorólogo)

552 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page