top of page

Aumentan las Probabilidades de Desarrollo. ¿Qué Muestran los Modelos de Trayectoria e Intensidad?

Continuamos vigilando de cerca el progreso de dos ondas tropicales con potencial de desarrollo y que se dirigen hacia el Caribe.

Imagen #1 . Área de posible desarrollo del invest 97L. Cortesía del Centro Nacional de Huracanes.

Imagen #2 . Área de posible desarrollo de la onda tropical que salió de África. Cortesía del Centro Nacional de Huracanes.



La primera onda tropical se ubica cercana a la latitud 13 N y longitud 53 W (ver imagen #3). Este sistema ha sido designado como el disturbio de investigación 97L (invest 97L). Este tipo de designación da paso a la corrida de modelos especializados en trayectoria e intensidad. A las 8:00 pm el Centro Nacional de Huracanes aumentó a 20% (en 48 horas) y 50% (en 5 días) las probabilidades de desarrollo de este sistema.

Imagen #3 . Animación del satélite visible del invest 97L. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits.com)


La segunda onda tropical se ubica cercana a la latitud 10 N y longitud 20 W (ver imagen #4). A las 8:00 pm el Centro Nacional de Huracanes aumentó a 0% (en 48 horas) y 50% (en 5 días) las probabilidades de desarrollo de este sistema.

Imagen #4 . Animación del satélite visible del Atlántico Este. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits.com).



MODELOS GLOBALES


Los modelos globales que analizamos en este artículo son el GFS (Americano), ECMWF (Europeo) y UKMET (Reino Unido). Los modelos ECMWF, UKMET y GFS son los mejores pronosticando ciclogénesis y trayectorias. Es importante mencionar que estos modelos tienen mucho margen de error en los pronósticos de sistemas que están en proceso de desarrollo. Por tal razón la intención de este artículo es observar tendencias para determinar posibles trayectorias e intensidad.


ECMWF


El modelo europeo es probablemente el modelo más certero que hemos tenido en los últimos años. Ha tenido muy buen desempeño durante esta temporada de huracanes 2020.


  • Invest 97L: Este modelo mantiene al invest 97L como onda tropical según se mueve a través del Caribe y mantiene una trayectoria llegando a la Península de Yucatán para el viernes a sábado. Ver corrida más reciente en imagen #5.

Imagen #5. Pronóstico del ECMWF 12Z. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits.com)


  • Onda Tropical: Este modelo desarrolla una depresión tropical entre el miércoles o jueves según se mueve hacia el oeste-noroeste. Según la última corrida, llegaría como depresión tropical u onda tropical fuerte al noreste del Caribe para el próximo sábado. Ver corrida más reciente en imagen #6.

Imagen #6 Pronóstico del ECMWF 12Z. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits.com)


GFS


El modelo americano es la competencia más cercana del ECMWF. En ocasiones este modelo ha superado el pronóstico del europeo. Sin embargo, esta temporada ha tenido problemas con los pronósticos y durante los últimos días ha estado pronosticando incorrectamente la propagación del MJO hacia el Atlántico.


  • Invest 97L: Similar al ECMWF, este modelo mantiene al invest 97L como onda tropical según se mueve a través del Caribe y mantiene una trayectoria llegado a la Península de Yucatán para el viernes a sábado. Ver corrida más reciente en imagen #7.

Imagen #7. Pronóstico del GFS 16Z. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits.com)


  • Onda Tropical: Este modelo no desarrolla a la onda tropical que acaba de salir de Africa. Mantiene a este sistema como una onda tropical fuerte según se acerca al Caribe para el viernes o sábado. Ver corrida más reciente en imagen #8.

Imagen #8. Pronóstico del GFS 16Z. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits.com)


UKMET


El modelo del Reino Unido tiene buena precisión. Usualmente lo utilizamos para fortalecer la confianza de los pronósticos y buscar consenso con los modelos del GFS y ECMWF.


  • Invest 97L: Similar al ECMWF y el GFS, este modelo mantiene al invest 97L como onda tropical según se mueve a través del Caribe y mantiene una trayectoria llegado a la Península de Yucatán para el viernes a sábado. Ver corrida más reciente en imagen #9.

Imagen #9 Pronóstico del UKMET 12Z. Cortesía de weathermodels.com.


  • Onda Tropical: Este modelo desarrolla una tormenta tropical según se mueve hacia el oeste-noroeste y se acerca al noreste del Caribe para el próximo sábado. Ver corrida más reciente en imagen #10.

Imagen #10. Pronóstico del UKMET 12Z. Cortesía de weathermodels.com.


 

AUSPICIADO POR

 



CONCLUSIÓN


Luego de analizar los mejores tres modelos meteorológicos globales y la opinión del Centro Nacional de Huracanes, entiendo que el pronóstico más probable es el siguiente:


  • Invest 97L: Esta onda tropical se moverá hacia el oeste durante los próximos días y debe llegar a la región de la Península de Yucatán para el próximo sábado. Este sistema encontrará condiciones marginales para desarrollo. Anticipo que debe fortalecerse gradualmente hasta depresión tropical o tormenta tropical y los residentes del área de la Península de Yucatán deben vigilar su progreso con mucha atención.


  • Onda Tropical: Esta onda tropical se moverá hacia el oeste-noroeste durante los próximos días y debe llegar a la región del noreste del Caribe para el próximo sábado. Este sistema encontrará condiciones marginales para desarrollo. Anticipo que debe fortalecerse gradualmente hasta tormenta tropical y los residentes de la región del noreste del Caribe deben vigilar su progreso con mucha atención.

Es importante mencionar que es muy pronto para determinar con exactitud una trayectoria e intensidad. Por lo cual los invito a permanecer atentos durante los próximos días. Por el momento podemos estar tranquilos.

No olvides ver mi análisis en vídeo que compartí en la mañana de hoy en donde hablo sobre las condiciones que condicionarán el desarrollo de ambos sistemas. Les comparto el vídeo en el siguiente enlace:


Durante el día de mañana les grabaré un análisis en vídeo a través de mi canal en Youtube. Recuerda suscribirte en mi canal de YouTube para recibir las notificaciones de cuando suba este tipo de análisis en vídeo.

HAZ TU APORTACIÓN A ESTE PROYECTO


Continúa apoyando la iniciativa de Huracán Info con una pequeña donación. Este dinero será utilizado para mantener esta página y desarrollar nuevas herramientas.


Puede enviar su aportación a través de la aplicación de Ath Móvil bajo "Pay a Business". Nos puede encontrar como /HuracanInfoPR


Además podrá donar a través de PayPal dándole "click" sobre la siguiente imagen.



Gracias,

Rubén García (Meteorólogo)

840 visualizaciones1 comentario

1 Comment


Atentos desde Merida,Yucatan

Like
bottom of page