top of page

Análisis de los Modelos en Relación al Invest 92L. domingo, 26 de julio de 2020

Como es normal cuando los sistemas están en proceso de desarrollo, hay mucha incertidumbre en el pronóstico de la onda tropical (invest 92L) que vigilamos entre el Caribe y África. En general los modelos de la tarde de hoy muestran dos escenarios posibles. El primer (1) escenario es que el invest 92L se mantendría débil y llegaría al Caribe para el jueves tomando una trayectoria más al oeste. El segundo (2) escenario es que el invest 92L se fortalece a tormenta tropical fuerte o huracán categoría 1 y toma una trayectoria más hacia el noroeste pasando al noreste de Puerto Rico entre el jueves y viernes.


MODELOS GLOBALES


Los modelos globales que analizamos en este artículo son el GFS (Americano), ECMWF (Europeo), CMC (Canadiense), UKMET (Reino Unido), ICON (Alemán), JMA (Japones) y NAVGEM (Navy de USA).


Los modelos ECMWF, UKMET y GFS son por mucho los mejores tres de este grupo. Los demás los utilizamos como guía, pero suelen tener menor precisión. Es importante mencionar que estos modelos tienen margen de error. Por tal razón la intención es observar tendencias pero es imposible determinar en estos momentos una trayectoria o intensidad específica de este sistema cuando llegue al Caribe.


  • ECMWF

El modelo europeo es probablemente el modelo más certero que hemos tenido en los últimos años. En los pasados días ha tenido muy buen desempeño con Gonzalo y Hanna. Este modelo en su corrida más reciente pronostica que invest 92L enfrentaría problemas para desarrollo y pasaría justo al sur de Puerto Rico como una onda tropical fuerte el próximo jueves.

Pronóstico del ECMWF. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits.com)


  • GFS

El modelo americano es la competencia más cercana del ECMWF. En ocasiones este modelo ha superado el pronóstico del europeo. Sin embargo, en las últimas semanas sus pronósticos ha sido un poco erráticos. En su corrida más reciente de la tarde de hoy pronostica que el invest 92L pasaría a unas 150 millas al noreste de Puerto Rico como tormenta tropical el próximo viernes.

Pronóstico del GFS. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits.com)


  • UKMET

El modelo del Reino Unido tiene buena precisión y es considerado del calibre del GFS y el ECMWF. Usualmente lo utilizamos para fortalecer la confianza de los pronósticos. En su corrida más reciente pronostica que el invest 92L pasaría a unas 75 millas al noreste de Puerto Rico como huracán categoría 1 el próximo jueves.

Pronóstico del UKMET. Cortesía de weathermodels.com


  • CMC/JMA/NAVGEM/ICON

Estos modelos, en su gran mayoría muestran al invest 92L pasando a unas 50-75 millas al noreste de Puerto Rico como tormenta tropical entre el jueves y viernes.


Pronósticos del CMC/JMA/NAVGEM/ICON. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits.com)


 

AUSPICIADO POR

 

MODELOS DE TRAYECTORIA


Los modelos especializados en trayectoria muestran una trayectoria que traería al invest 92L a unas 30 millas al noreste de Puerto Rico para el viernes.

Pronósticos de trayectoria. Cortesía de weathermodels.com



MODELOS DE INTENSIDAD


Los modelos de intensidad están divididos en dos escenarios. En el primer escenario, algunos modelos de intensidad sugieren que el invest 92L debe pasar como un huracán categoría 1 en su punto más cercano a Puerto Rico. En el segundo escenario, algunos modelos de intensidad sugieren que el invest 92L debe pasar cerca de nuestra región como una tormenta tropical débil en su punto más cercano a Puerto Rico.

Pronósticos de intensidad. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits.com)



MODELOS "ENSEMBLE"


Los "ensemble" (o miembros) son productos de los modelos UKMET, ECMWF y GFS en donde se muestra el pronóstico bajo diferentes panoramas de condiciones meteorológicas. Son una buena herramienta para conocer cuánta confianza hay en los pronósticos de las corridas operacionales (las que discutí arriba).


Los miembros del ECMWF también muestran dos posibles escenarios:


  • En el primer escenario casi la mitad de los miembros pronostican un sistema débil (onda tropical o depresión tropical) pasando al sur de Puerto Rico para el viernes. Este es un escenario similar a la corrida del modelo operacional.

  • En el segundo escenario la otra mitad de los miembros pronostican una tormenta tropical pasando sobre Puerto Rico o muy cerca justo al noreste.

Pronósticos de miembros del ECMWF. Cortesía de weathernerds.com


Los miembros del UKMET pronostican en general una tormenta tropical fuerte o huracán categoría 1 pasando sobre o muy cerca al noreste de Puerto Rico. Un escenario muy similar a la corrida del modelo operacional.

Pronósticos de miembros del UKMET. Cortesía de weathernerds.com


Los miembros del GFS pronostican en general una tormenta tropical fuerte o huracán categoría 1 pasando a unas 50-100 millas al noreste del Caribe. Un panorama similar a la corrida del modelo operacional.

Pronósticos de miembros del GFS. Cortesía de weathernerds.com



CONCLUSIÓN


Según lo que analizo en el consenso, los modelos nos están mostrando en general dos posibles escenarios:


  1. El invest 92L se mantiene como onda tropical, depresión tropical o tormenta tropical débil y pasaría justo al sur o sobre Puerto Rico.

  2. El invest 92L se fortalece a tormenta tropical fuerte o huracán categoría 1 y pasaría cerca a unas 75-100 millas al noreste de Puerto Rico.

Una trayectoria justo al noreste de Puerto Rico sería el panorama más favorable para Puerto Rico ya que la parte más activa de este sistema quedaría sobre el mar. Sin embargo, una trayectoria por el sur o sobre Puerto Rico sería el panorama menos favorable.


La trayectoria final dependerá de la intensidad que logre adquirir este sistema cuando se esté acercando al Caribe. Una tormenta tropical fuerte o un huracán categoría 1 es muy probable que pase muy cerca al noreste de Puerto Rico. Una tormenta tropical débil o depresión tropical tomaría una trayectoria más al oeste y podría afectarnos directamente.


En mi opinión, tomando en cuenta el consenso y dándole el mérito que el modelo ECMWF merece, entiendo que las probabilidades de estos dos escenarios son:

  1. Pasaría como depresión tropical o tormenta tropical débil (vientos de 35-50 mph) sobre o justo al sur de Puerto Rico (55%)

  2. Pasaría como tormenta tropical moderada/fuerte sobre Puerto Rico o justo al noreste como tormenta tropical fuerte o huracán categoría 1 (45%)

Podemos ver que aún hay mucha incertidumbre. Esto parece estar relacionado a que no sabemos con exactitud qué efectos tendrá sobre el invest 92L el aire seco y polvo de Sahara que se ubica al norte y noroeste de la circulación.


Pienso que lo más lógico es que un punto medio entre los dos escenarios que discutimos arriba es el más probable. En mi opinión de hoy, una trayectoria sobre Puerto Rico o a menos de 50 millas como tormenta tropical débil o moderada es el panorama más probable en estos momentos.


Recordemos que estos pronósticos irán variando en los próximos días, y no es hasta que se desarrolle una depresión tropical que tendremos un mejor pronóstico. Nos queda tomar las cosas con calma y seguir observado futuras corridas. Es imposible dar un pronóstico con precisión en estos momentos.


Actualizaré este análisis mañana con los pronósticos nuevos.

 

Sigue y subscríbete a mi canal de YouTube y disfruta de mis pronósticos y discusiones en vídeo.

 

DONACIONES


Ayuda a mantener esta página. Este proyecto requiere largas horas de trabajo voluntario. Las donaciones ayudarán a correr con los gastos asociados a mantener esta página y  poder crear nuevas herramientas.



Búscanos en la aplicación de ATH Móvil


Búscanos en PayPal



Gracias, Rubén García (Meteorólogo)

16.291 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page