top of page

Cristobal se acerca a Louisiana mientras sus efectos se sienten hasta en Florida

Actualizado: 1 ago 2020

La tormenta tropical Cristobal tiene vientos máximos sostenidos de 50 m.p.h. según el boletín más reciente del Centro Nacional de Huracanes (CNH). Su centro de circulación se ubica a unas 300 millas al sur de la ciudad de New Orleans, Louisiana.


8:00 PM EST Sat Jun 6

Location:25.7°N 90.2°W

Moving:N at 12 mph

Min pressure:993 mb

Max sustained:50 mph


Imagen #1. Imagen de satélite.


Como habíamos anticipado, mal tiempo asociado a este sistema se extiende cientos de millas hacia el este y noreste de la circulación. Por tal razón, sectores de Florida han sido afectados por bandas externas del sistema. Estas bandas vienen acompañadas de fuerte precipitación y ráfagas de vientos. En lugares aislados se han reportado hasta tornados, como es el caso de Orlando, FL.

Imagen #2. Banda de precipitación y tronadas afectando a Florida.


La trayectoria oficial indica que Cristobal debe tocar tierra a unas 60 millas al suroeste de la ciudad de New Orleans en horas de la tarde de mañana domingo, 7 de junio de 2020. Los vientos de tormenta tropical >39 m.p.h. deberán a comenzar a sentirse en sectores de Louisiana desde esta madrugada.

Imagen #3. Pronóstico de trayectoria del CNH y área de cobertura de vientos de tormenta tropical.


En base al pronóstico oficial del CNH y las corridas de los modelos globales, he actualizado el mapa de alerta roja para sectores de la costa de Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida.

Imagen #4. Código de alertas según Huracán Info. Ver https://www.huracaninfo.com/codigo-de-alertas para más información de este tipo de alertas.


Cristobal es uno de esos sistemas típicos del mes de junio que tienen una estructura asimétrica con vientos y lluvias dispersadas lejos del centro de circulación. Esta estructura es típica en sistemas subtropicales. El riesgo más importante de este sistema es el potencial de inundaciones que se extenderá hacia estados del "Midwest".


En la imagen #5 pueden ver el estimado de precipitación total por los próximos 5 días según el CNH. Entre 5-10 pulgadas de precipitación son posibles en sectores de Florida, Mississippi, Alabama, Louisiana, Arkansas y Missouri.

Imagen #5. Proyecciones de acumulaciones de precipitación asociadas a Cristobal hasta el jueves, 11 de junio de 2020.


Gracias,

Rubén García (Meteorólogo)

78 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page