top of page

Aumenta el Potencial del Invest 95L Mientras se Mueve hacia el Oeste

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) continúa vigilando de cerca a una fuerte onda tropical que se ubica al sur de Cabo Verde (ver imagen #1). Este sistema fue designado como el invest 95L por lo cual modelos especializados de trayectoria e intensidad proverán proyecciones de ahora en adelante. Para más información sobre lo que es un invest, puede entrar AQUI.

Imagen #1. Imagen de satélite visible a las 10:15 am (AST). Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits.com).


Según la discusión más reciente del CNH de las 8:00 am, hay un 70% (en 48 horas) y 90% (en 5 días) de probabilidades de desarrollo según el sistema se mueva hacia el oeste sobre aguas del Atlántico este tropical (ver imagen #2. Es muy probable que se esté desarrollando una depresión tropical durante el fin de semana entre el Caribe y África. Luego de varios días de variaciones significativas en los pronósticos de trayectoria según los modelos globales, ya comienzan a coincidir en que una trayectoria hacia el oeste es favorecida durante los próximos 5 días. A largo plazo, las proyecciones de trayectoria divergen entre dos escenarios.


**Recuerden que el área de posible desarrollo NO es un pronóstico de trayectoria. Si deseas conocer más de este producto del CNH puedes entrar AQUI.


Imagen #2. Discusión del CNH a las 8:00 am.

 

CORTO Y MEDIANO PLAZO


La precisión en pronósticos de los modelos meteorológicos es aceptable hasta 120 horas. Luego de 120 horas la confianza en las proyecciones disminuye rápidamente y es por tal razón que pronósticos a más de 5 días pueden tener variaciones significativas.


Los mejores modelos globales meteorológicos son el ECMWF, GFS y UKMET.


Modelo ECMWF (europeo)


Considerado por muchos el mejor modelo global, el ECMWF en su corrida de las 00Z mostraba una trayectoria hacia el oeste por las próximas 120 horas .

Imagen #3. Modelo ECMWF corrida de las 00Z. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits,com)


Modelo GFS (americano)


El GFS en su corrida de las 00Z mostraba una trayectoria hacia el oeste durante las próximas 120 horas.

Imagen #4. Modelo GFS corrida de las 00Z. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits,com)


Modelo UKMET (inglés)


El UKMET en su corrida de las 00Z mostraba una trayectoria hacia el noroeste luego de una interacción entre el invest 95L y la próxima onda tropical que saldrá de África pronto. Según este modelo, se desviaría al noroeste sobre aguas abiertas del Atlántico.

Imagen #5. Modelo UKMET corrida de las 00Z. Cortesía de weathermodels.com.

 

OTROS MODELOS (CMC y ICON)


Estos modelos los utilizamos de guías para ver si hay consenso pero conscientes de que pueden tener mucho margen de error.


CMC: El modelo canadiense muestra una trayectoria hacia el noroeste desviándose sobre aguas abiertas del océano Atlántico luego de que el invest 95L interacciona como la próxima onda tropical. Un panorama similar al que muestra el UKMET.

Imagen #6. Modelo CMC corrida de las 00Z. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits,com)


ICON: El modelo alemán muestra una trayectoria hacia el oeste similar a lo que muestran los modelos ECMWF y GFS.


Imagen #7. Modelo ICON corrida de las 06Z. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits,com)



 

A LARGO PLAZO


El pronóstico a largo plazo se complica ya que hay dos posibles escenarios que nos muestran los modelos de computadora. El primer escenario es una trayectoria hacia el oeste llegando al Caribe y el segundo escenario es que el sistema se desvía justo antes de llegar al Caribe con una trayectoria hacia el noroeste cuando llegue a la longitud 50W.


Una de las mejores maneras de visualizar estos posibles escenarios es mirando a los miembros "ensemble" de los modelos.


ENSEMBLE MEMBERS


Los modelos miembros del conjunto (ensemble) del GFS y el ECMWF nos ayudan a analizar posibles escenarios dentro del pronóstico.


ENSEMBLE ECMWF


Los miembros del ECMWF a las 00Z muestran dos posibles escenarios:


- Escenario #1 (circulo rojo en imagen #8) : Una trayectoria más al oeste llegando a la región del Caribe en unos 6 días. Este escenario responde a un sistema más rápido y menos fuerte.


- Escenario #2 (circulo azul en imagen #8) : Una trayectoria más al noroeste luego de cruzar la longitud 50W y pasando hacia el noreste del Caribe. Este escenario responde a un sistema más lento y más fuerte.


Imagen #8. Modelo ensemble ECMWF corrida de las 00Z. Cortesía de weathernerds.org



ENSEMBLE GFS


Los miembros del GFS a las 06Z muestran dos posibles escenarios:


- Escenario #1 (circulo rojo en imagen #9) : Una trayectoria más al oeste llegando a la región del Caribe en unos 6 días. Este escenario responde a un sistema más rápido.


- Escenario #2 (circulo azul en imagen #9) : Una trayectoria más al noroeste luego de cruzar la longitud 50W y pasando hacia el noreste del Caribe. Este escenario responde a un sistema más lento.



Imagen #9. Modelo ensemble GFS corrida de las 00Z. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits.com)


 

CONCLUSIÓN


Entiendo que la solución de los modelos CMC y UKMET está errónea ya que la interacción entre el invest 95L y la nueva onda tropical parece poco probable. Sin embargo hay dos posibles escenarios más realistas.


PRIMER ESCENARIO DE TRAYECTORIA (AZUL EN IMAGEN #10)


El primer escenario es el invest 95L se mueva rápido y se tarde un poco en organizarse. Bajo este escenario el sistema podría llegar al Caribe en unos 6 días.


SEGUNDO ESCENARIO DE TRAYECTORIA (ROJO EN IMAGEN #10)


El segundo escenario es el invest 95L se mueva más lento y se fortalezca rápido cuando llegue a la longitud 50W. Bajo este escenario el sistema podría desviarse hacia el noreste del Caribe y pasar a una distancia segura.

Imagen #10. Ilustración de los dos posibles escenarios.


En mi opinión entiendo que las probabilidades de cada uno de los escenarios de trayectoria son las siguientes:


Escenario #1: 40%


Escenario #2: 60%


En términos de intensidad todo indica que una vez este sistema se desarrolle en depresión tropical, las condiciones serán favorables para fortalecimiento significativo. Por esta razón es que el tiempo que se tarde en desarrollarse en depresión tropical será el factor determinante de si llega al Caribe o se desvía al noreste.


En mi opinión, creo que si le toma más de 72 horas en desarrollarse en depresión tropical, el riesgo para el Caribe aumenta. Por el contrario, si se desarrolla antes del próximo lunes, las posibilidades de que se desvíe aumentan.

 

¡Es la oportunidad perfecta para convertirte en un patrocinador de Huracán Info y recibir notificaciones en tu celular a través de WhatsApp!


Para detalles puedes visitar el siguiente enlace: www.patreon.com/huracaninfo



Por este mes, está disponible la categoría de huracán beta por tan sólo $1.99. Espacios limitados...


Gracias siempre por el apoyo,

Rubén García (Meteorólogo)

9684 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page