top of page

Área de Posible Desarrollo, Trayectoria y Cono de Incertidumbre ¿Qué son y cómo diferenciarlas?

***Las imágenes y gráficas presentadas en este artículo son ejemplos y muchas de estas imágenes son viejas. No son pronósticos actuales. Es únicamente para propósitos educativos***



El Centro Nacional de Huracanes y el Servicio Nacional de Meteorología generan un sin número de imágenes y gráficas con el fin de llevar la información de la manera más eficiente y sencilla posible. Sin embargo es importante conocer el producto y cómo interpretarlo. En este artículo se discute la diferencia entre tres términos que utilizan con frecuencia el Centro Nacional de Huracanes y que suelen ser confundidos por el público. Estos son:

  1. Área de Posible Desarrollo Ciclónico

  2. Modelos de Trayectorias

  3. Cono de Incertidumbre


Área de Posible Desarrollo Ciclónico


El Centro Nacional de Huracanes emite comunicados sobre disturbios y su potencial de desarrollo durante los próximos 5 días, incluyendo un pronóstico de la probabilidad de desarrollo durante las primeras 48 horas y durante el período de 5 días. Las probabilidades de formación de 48 horas y 5 días para cada perturbación se redondean al 10% más cercano y se expresan en una de las siguientes categorías: baja probabilidad de desarrollo (0-30%), probabilidad media (40-60%) y alta probabilidad de desarrollo (70-100%).


El área incluida en el gráfico representa la zona de potencial desarrollo, es decir, en dónde se anticipa que se desarrollará una depresión tropical. Las ubicaciones de los disturbios se indican con "X" (ver ejemplo en imagen #1).


Imagen #1. Región o área de posible desarrollo de una depresión tropical durante un periodo determinado de tiempo. Existe ya un disturbio dentro del área de posible desarrollo. Imagen Cortesía del Centro Nacional de Huracanes.


Si el área de formación de una disturbio existente no se ubica dentro del área en la que se encuentra actualmente, una flecha conectará la ubicación del disturbio con su área de posible desarrollo (ver ejemplo en imagen #2).


Imagen #2. Región o área de posible desarrollo de una depresión tropical durante un periodo determinado de tiempo. El disturbio aún no se encuentra dentro del área de posible desarrollo. Imagen Cortesía del Centro Nacional de Huracanes.


Las áreas sin una "X" indican que actualmente no existe ningún disturbio, pero se espera que se desarrolle uno durante el período de 5 días (ver ejemplo en imagen #3).


Imagen #3. Región o área de posible desarrollo de una depresión tropical durante un periodo determinado de tiempo. Aún no existe un disturbio pero se espera el desarrollo de uno. Imagen Cortesía del Centro Nacional de Huracanes.


Las áreas de posible desarrollo se distinguen por colores de la siguiente manera:


Baja probabilidad de desarrollo (0-30%) en amarillo (ver ejemplo en imagen #4).

Imagen #4. Área con baja probabilidad de desarrollo. Imagen Cortesía del Centro Nacional de Huracanes.


Media probabilidad de desarrollo (40-60%) en anaranjado (ver ejemplo en imagen #5).

Imagen #5. Área con media probabilidad de desarrollo. Imagen Cortesía del Centro Nacional de Huracanes.


Alta probabilidad de desarrollo (70-100%) en rojo (ver ejemplo en imagen #6).

Imagen #6. Área con alta probabilidad de desarrollo. Imagen Cortesía del Centro Nacional de Huracanes.


Modelos de Trayectoria -vs- Área de Posible Desarrollo


Muchas personas utilizan las zonas con probabilidad de desarrollo para tener una idea de hacia dónde se dirigen estos sistemas y, aunque puede dar una idea general de su futuro movimiento de traslación, en ocasiones puede dar una idea equivocada sobre la futura trayectoria por una de las siguientes razones:

  • Las áreas con potencial de desarrollo pueden ser muy amplias, por lo cual no ayudan a determinar riesgos de impacto directo en algún sector. Ver ejemplo en imagen #7 en donde el área con probabilidad de desarrollo cubre desde las Antillas Menores hasta aguas abiertas del océano Atlántico. Imposible determinar con la imagen los posibles impactos en un lugar particular.

Imagen #7. Imagen Cortesía del Centro Nacional de Huracanes.


  • El desarrollo se anticipa en pocas horas y el área de potencial desarrollo es muy pequeña y no provee una idea de hacia dónde se dirige el sistema a largo plazo. Ver ejemplo en imagen #8 en donde el área con probabilidad de desarrollo a corto plazo y la imagen no provee información de hacia dónde se dirige. Imposible determinar con la imagen los posibles impactos en un lugar particular.

Imagen #8. Imagen Cortesía del Centro Nacional de Huracanes.


  • La futura trayectoria dependerá en qué punto dentro del área con potencial desarrollo se desarrollará un centro de circulación. Ver caso hipotético en imagen #9 en donde una alta presión llevaría al sistema hacia el oeste-noroeste pero su futura trayectoria dependerá de dónde se formará ese centro de circulación. Si se forma hacia el norte del área con potencial de desarrollo, el sistema pasaría lejos del Caribe (ver "x" y flecha en amarillo). Si se forma hacia el sur del área con potencial de desarrollo, el sistema pasaría cerca del Caribe (ver "x" y flecha en blanco).

Imagen #9. Caso hipotético para propósitos educativos. Imagen Cortesía del Centro Nacional de Huracanes.


Este concepto se puede ver claramente en las siguientes imágenes. En la imagen #10 el Centro Nacional de Huracanes indica que una onda tropical tienen una alta probabilidad de desarrollo y que se debe formar una depresión tropical en algún sector al este o noreste del Caribe. La imagen #10 puede crear la falsa expectativa de que el sistema se desviará hacia el noreste del Caribe. Cuando comparamos con la imagen de trayectorias (ver imagen #11), notamos que los modelos de trayectoria sugieren un riesgo de impacto directo al Caribe.

Imagen #10. Área de potencial de desarrollo de una onda tropical justo al este del Caribe. Imagen Cortesía del Centro Nacional de Huracanes.


Imagen #11. Modelos de trayectoria indican que el sistema representa riesgo para el Caribe. Imagen Cortesía de weathermodels.com


Cuando colocamos el área de potencial de desarrollo encima de los modelos de trayectoria notamos que, a diferencia de la falsa expectativa de trayectoria que puede causar la imagen #10, este sistema sí representa riesgo para el Caribe (ver imagen #12).

Imagen #12. Área de posible desarrollo sobre las trayectorias sugeridas por los modelos meteorológicos.


Cono de Incertidumbre


Para finalizar quería aclarar que el cono de incertidumbre es un producto que utiliza el Centro Nacional de Huracanes para delimitar posibles variaciones de localización del centro de sistemas tropicales dentro de los próximos días (ver ejemplo en imagen #13). El cono lo que indica es que hay entre un 60%-70% de probabilidades de que el sistema mantenga una trayectoria dentro de ese cono.

Imagen #13. Ejemplo de Cono de Incertidumbre o Trayectoria según el Centro Nacional de Huracanes. Imagen cortesía del Centro Nacional de Huracanes.


Es común y erróneo que algunas personas llamen como "cono" al área de posible desarrollo que marca el Centro Nacional de Huracanes para sistemas que aún no se han desarrollado.


Espero que esta información pueda aclarar las dudas relacionadas a estos productos que comparte el Centro Nacional de Huracanes.


Cualquier duda adicional la pueden dejar en la sección de comentarios de este artículo.


Muchas gracias,

Rubén García (Meteorólogo)

1847 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page