top of page

Se Activa el Atlántico: A Vigilar Varias Ondas Tropicales

En 5 días (20 de agosto de 2020) comienza el pico de la temporada de huracanes y ya los modelos meteorológicos globales comienzan a sugerir un aumento en la actividad ciclónica en el Atlántico.

Desde hace varios días hemos estado hablando sobre un aumento significativo en la actividad ciclónica que anticipamos para finales de agosto y comienzos de septiembre. Esto se debe a que una fase del Madden Julian Oscillation (MJO) favorable para desarrollo en el Atlántico coincidirá con el pico de la temporada. Esto es algo que hemos visto en pocas ocasiones en temporadas de huracanes recientes. Si deseas conocer más detalles sobre las razones detrás de este periodo activo que se avecina, los invito a ver el siguiente análisis en vídeo que compartí en mi canal de Youtube:



ACTIVO TREN DE ONDAS TROPICALES


Actualmente tenemos dos tormentas tropical activas en el Atlántico (Josephine y Kyle) y afortunadamente ninguna se espera que esté afectando a zona terrestre como ciclón. Ambos sistemas se moverán sobre aguas abiertas del Atlántico. Sin embargo, hay dos nuevas ondas tropicales que captan nuestra atención ya que podrían encontrar condiciones para desarrollo durante la próxima semana (ver imagen #1).

Imagen #1. Imagen de satélite visible en el Atlántico. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits.com)



PRIMERA ONDA TROPICAL


La primera onda tropical que vigilaremos se encuentra cercana a la latitud 11N y longitud 48W (ver imagen #2). Esta onda tropical tiene una circulación amplia y definida en niveles medios de la atmósfera, pero carece de áreas de tronadas debido a aire y estable que la rodea. Tal y como había adelantado el día de ayer, hoy a las 8:00 pm el Centro Nacional de Huracanes le otorgó un 10% (en 48 horas) y 20% (en 5 días) de probabilidades de desarrollo (ver imagen #3).


Imagen #2. Animación de satélite visible en el Atlántico central. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits.com)


Imagen #3. Área de posible desarrollo según el Centro Nacional de Huracanes.


Este sistema debe pasar como onda tropical fuerte o depresión tropical justo al sur de Puerto Rico y República Dominicana para mediados de la próxima semana. Se anticipa un aumento significativo en la precipitación ya que la parte norte del sistema es la más activa.


Algunos modelos como los miembros de consenso del ECMWF (europeo) y el CMC sugieren que las mejores posibilidades de desarrollo de esta onda tropical serán a finales de la próxima semana en la región del Caribe Occidental (ver imagen #4 e imagen #5, respectivamente).

Imagen #4. Posibles localizaciones de desarrollo y trayectorias de la onda tropical según algunos miembros del modelo ECMWF. Cortesía de weathernerds.com


Imagen #5. Posible desarrollo de una depresión tropical o tormenta tropical cercano a la región de Cuba según el modelo CMC. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits.com).


SEGUNDA ONDA TROPICAL


Otra potente onda tropical está a punto de salir de África (ver imagen #6). Esta onda tropical tiene el potencial de desarrollo durante la próxima semana cuando se acerque al Caribe.

Imagen #6.. Imágenes de satélite visible del Atlántico este.. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits.com).


Algunos modelos como los miembros de consenso del ECMWF (europeo) y el CMC sugieren que las mejores posibilidades de desarrollo de esta onda tropical serán a finales de la próxima semana justo antes de entrar al Caribe (ver imagen #7 e imagen #8, respectivamente).

Imagen #7. Posibles localizaciones de desarrollo y trayectorias de la onda tropical según algunos miembros del modelo ECMWF. Cortesía de weathernerds.com


Imagen #8. Posible desarrollo de una depresión tropical o tormenta tropical cercano al Caribe según el modelo CMC. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits.com).



CONCLUSIÓN


Estamos acercándonos al pico de la temporada de huracanes y es normal ver un aumento en la cantidad de sistemas con potencial de desarrollo. Durante la próxima semana estaremos vigilantes al progreso de varias ondas tropicales. Sin embargo, las condiciones en el Atlántico aún no son del todo favorables para desarrollo ciclónico. Aire seco y estable continuarán interfiriendo con el desarrollo de estos sistemas hasta finales de agosto. Desde el 25 de agosto de 2020 en adelante una fase favorable del MJO estará favoreciendo un periodo activo de ciclones. Esto se discusión en una publicación reciente AQUI.


Por el momento la primera onda tropical representa un riesgo de inundaciones para Puerto Rico y República Dominicana entre el martes a jueves. A largo plazo los residentes de la Península de Yucatán y Cuba deben estar vigilantes al posible desarrollo de una depresión tropical o tormenta tropical.


La segunda onda tropical representa un mayor riesgo para los residentes de las Antillas Menores, Puerto Rico y República Dominicana aunque es muy temprano para determinar posible trayectoria e intensidad. Debemos permanecer atentos pero sin preocuparnos por el momento.

Les exhorto a prepararse para el aumento de actividad ciclónica que hemos pronosticado para el pico de la temporada. El momento de prepararse es ya.


Durante el día de mañana les grabaré un análisis en vídeo a través de mi canal en Youtube. Recuerda suscribirte en mi canal de YouTube para recibir las notificaciones de cuando suba este tipo de análisis en vídeo.

HAZ TU APORTACIÓN A ESTE PROYECTO


Continúa apoyando la iniciativa de Huracán Info con una pequeña donación. Este dinero será utilizado para mantener esta página y desarrollar nuevas herramientas.


Puede enviar su aportación a través de la aplicación de Ath Móvil bajo "Pay a Business". Nos puede encontrar como /HuracanInfoPR


Además podrá donar a través de PayPal dándole "click" sobre la siguiente imagen.




Gracias,

Rubén García (Meteorólogo)

7739 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page