top of page

¿Qué es un Invest?

Lo más seguro ya has escuchado el término “Invest” durante la temporada de huracanes, pero ¿qué significa? Un “Invest” (abreviatura de investigación) es un área de disturbio considerada por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) como una que tiene potencial de desarrollo ciclónico. Esta es estudiada y, como ayuda de modelos meteorológicos, sus datos son analizados por expertos del CNH para proveer pronósticos de trayectoria e intensidad (ver ejemplo en imagen #1 e imagen #2).


Imagen #1. Ejemplo de pronósticos de trayectoria de varios modelos meteorológicos especializados para el invest 98L del 20 de agosto de 2020 (Pre huracán Laura). Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits.com).

Imagen #2. Ejemplo de pronósticos de intensidad de varios modelos meteorológicos especializados para el invest 98L del 20 de agosto de 2020 (Pre huracán Laura). Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits.com).


¡OJO!, el hecho de que exista un Invest no garantiza que se formará una depresión tropical o tormenta tropical. Los Invest son nombrados con una letra y un número, tal como se muestra en la imagen. Las letras indican el área en donde se ubica el invest, por ejemplo: L= área del Atlántico (incluyendo al Caribe y Golfo de México), E= área del Pacifico este, C = área del Pacifico central (cercano a las islas de Hawaii). Los números van desde 90 hasta llegar al 99. El primer Invest es nombrado 90-L, el segundo 91L y así sucesivamente Una vez la secuencia llega al 99L se vuelve a comenzar con el 90L. Por lo tanto, esta enumeración tiende a repetirse múltiples veces durante una temporada de huracanes.

Es importante recordar que la designación de un Invest no garantiza el desarrollo del sistema en una depresión tropical o tormenta tropical. Es simplemente una manera más eficiente para los meteorólogos hacer referencia a un disturbio específico a la hora de realizar pronósticos. Si esta área de lluvia desorganizada se desarrolla entonces se convierte en lo que se denomina como ciclón tropical (depresión tropical o tormenta tropical).



PENDIENTES A UN PROYECTO EDUCATIVO QUE ESTRENA PRONTO CON LA COLABORACIÓN DE VARIOS EXPERTOS...

2740 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page