top of page

Onda Tropical Muestra Señales de Desarrollo

Una fuerte onda tropical se ubica varias cientos de millas al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde (ver imagen #1). Durante las pasadas 12 horas este sistema ha mostrado señales de desarrollo, sin embargo la circulación permanece débil en niveles bajos de la atmósfera.

Imagen #1. Animación del satélite visible. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits.com).


CENTRO NACIONAL DE HURACANES


En el boletín de las 8:00 a.m. de hoy domingo, 9 de agosto de 2020 el Centro Nacional de Huracanes indicaba que esta onda tropical tiene un 20% (en 48 horas) y 20% (en 5 días) de probabilidades de desarrollo (ver imagen #2).

Imagen #2. Región de posible desarrollo según el Centro Nacional de Huracanes.


CONDICIONES EN EL ATLÁNTICO PARA AGOSTO


Como había discutido en mi pronóstico y análisis para el mes de agosto, las condiciones en el Atlántico estarán semi-favorables para desarrollo hasta al menos el 15 de agosto. Esto se debe principalmente a que una fase no favorable para desarrollo del MJO se mueve sobre el Atlántico en estos momentos. Esto causa mayor estabilidad en la atmósfera y dificulta la formación de sistemas tropicales. Puede ver mi análisis para el mes de agosto en el siguiente vídeo:



POLVO DE SAHARA


Otro factor importante es que persiste polvo de Sahara justo al norte de la circulación de esta onda tropical (ver imagen #3). Este polvo de Sahara estará limitando la actividad de tronadas y dificultando el desarrollo de un centro de circulación definido. Es importante mencionar que la cantidad de polvo entre el Caribe y África ha disminuido en los pasado días y seguirá disminuyendo según se acerque el pico de la temporada que comienza el 20 de agosto.

Imagen #3. Imagen del polvo de Sahara sobre el Atlántico.


VIENTOS CORTANTES


La fase actual del MJO promueve la formación de sistemas en el Pacífico Este. Cuando el Pacífico Este se activa, la actividad ciclónica en el Atlántico se suprime. Una de las razones es que el "outflow" (chorros de vientos en altos niveles de la atmósfera) de los ciclones en el Pacífico crean una pared de vientos cortantes en el Caribe (ver imagen #4).


Imagen #4: Fase del MJO que favorece al Pacífico Este y desfavorece al Atlántico.



MODELOS GLOBALES


De nuestros mejores 3 modelos globales de computadora (GFS, ECMWF y UKMET), sólo el GFS muestra algún tipo de desarrollo en las próximas 72 horas (ver imagen #5). Luego a las 96 horas el modelo GFS muestra debilitamiento de este sistema según se mueve al Caribe.

Imagen #5. Pronóstico del modelo global GFS a las 06Z. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltibdits.com).


Además el GFS pronostica que aire seco estará entrando en la circulación de este sistema cuando se acerque al Caribe (ver imagen #6). Esto en combinación con los vientos cortantes impedirá el desarrollo significativo de este sistema.


Imagen #6. Pronóstico de humedad relativa en la atmósfera según el modelo global GFS . Cortesía de Levi Cowan (tropicaltibdits.com).


CONCLUSIÓN


La onda tropical que vigilamos permanecerá fuerte durante las próximas 48-72 horas. Sin embargo, el aire estable y seco asociado a una nube de polvo de Sahara que se ubica al norte del sistema deberá impedir desarrollo significativo y difícilmente se forme una depresión tropical.


Una vez esta onda tropical se acerque al Caribe para el próximo fin de semana, vientos cortantes y aire seco deberán mantenerla débil. Anticipamos un evento de precipitación sobre Puerto Rico y la República Dominicana para el domingo y lunes de la próxima semana.


En mi opinión concuerdo con el 20% de probabilidad de desarrollo que indica el Centro Nacional de Huracanes. La ventana de oportunidad para desarrollo será corta de unas 48-72 horas y dependerá de si logra mantenerse en una trayectoria hacia el sur lejos del aire seco.


Los invito a repasar sus planes de emergencia antes del pico de la temporada que se aproxima. Estamos anticipando un aumento significativo en actividad ciclónica para finales de agosto y septiembre. Les redactaré un artículo pronto con más información de lo que se avecina.


Gracias,

Rubén García (Meteorólogo)

382 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page