top of page

Muy Alto el Contenido de Calor Oceánico en el Atlántico

Actualizado: 1 ago 2020

El Contenido de Calor Oceánico (OHC, por sus siglas en inglés) describe la cantidad de calor almacenado en el océano en los niveles superiores, desde la superficie hasta los 2.000 metros de profundidad. Valores altos de OHC están relacionados a temporadas de huracanes activas y a huracanes poderosos.


Actualmente los valores del OHC en el Mar Caribe y Atlántico tropical (ver imagen #1) sobrepasan en cobertura e intensidad los valores que existían para esta fecha en temporada recientes que han sido muy activas. Esto puede ser un indicio de lo peligrosa que será esta temporada de huracanes 2020.

Imagen #1. Contenido de Calor Oceánico 14-jun-2020.


Cuando comparamos la extensión e intensidad del OHC con temporadas como la del 2005, 2010 y 2017, es preocupante la energía que está almacenada en el Atlántico durante el mes de junio. Menciono estas temporadas por las siguientes razones:


2005: fue la temporada de huracanes más activa desde que se tiene récord. En esta temporada se formaron 5 huracanes de categoría 5. Además, muchos de estos causaron desastres de grandes magnitudes (i.e. Katrina, Rita y Wilma).

Imagen #2. Contenido de Calor Oceánico 14-jun-2005.


2010: una temporada de huracanes muy activa. Está considerada la tercera temporada más activa desde que se tiene récord, en empate con las temporadas del 1887, 1995 y 2011. Un total de 5 huracanes de categoría mayor se desarrollaron en esta temporada.

Imagen #3. Contenido de Calor Oceánico 14-jun-2010.


2017: una temporada de huracanes muy activa que vive en la memoria de muchos puertorriqueños. Este año se formaron 6 huracanes de categoría mayor, entre ellos los huracanes Irma y María que causaron devastación y miles de muertes en la región del noreste del Caribe.

Imagen #4. Contenido de Calor Oceánico 14-jun-2017.


Aunque el contenido de calor oceánico no es el único factores que influye en el fortalecimiento y desarrollo de huracanes en el Atlántico, la realidad es que son muchos los ingredientes que están presentes para tener una temporada activa.


Recuerden que nuestra mejor herramienta contra estos fenómenos es prepararnos a tiempo y esperar lo mejor. Una temporada activa o hiperactiva no necesariamente significa que seremos impactados por un huracán. Por ejemplo, en el 2010 ningún huracán de categoría mayor tocó tierra en el Atlántico.


Gracias,

Rubén García

Meteorólogo

3801 visualizaciones1 comentario

1 Comment


Excelente informe y resumen climatológico para esta temporada!!

Like
bottom of page