top of page

¿Logrará Cristobal Sobrevivir la Travesía por Yucatán? ¿O se regenerará en otra Tormenta?

Actualizado: 1 ago 2020

La tormenta tropical Cristobal se fortalece en la bahía de Campeche. A las 8 a.m. el Centro Nacional de Huracanes (CNH) indicó que tiene vientos máximos sostenidos de 60 mph.


7:00 AM CDT Wed Jun 3

Location:18.8°N 92.1°W

Moving:SE at 3 mph

Min pressure:994 mb

Max sustained:60 mph

Imagen cortesía de www.tropicaltidbits.com


Cristobal está a punto de tocar tierra cerca de Laguna Términos, Yucatán, México. Luego debe moverse lentamente sobre tierra hasta el viernes. El CNH anticipa que se debilitará a depresión tropical, aunque no se puede descartar que se disipe por completo. Se anticipan lluvias torrenciales que pueden continuar agravando la situación en la región.

El tiempo que permanezca Cristobal sobre tierra y cuánto se debilite será clave para el pronóstico a largo plazo. Hay dos escenarios mostrados por los modelos:


  1. La circulación de Cristobal sobrevive la travesía sobre Yucatán y vuelve a fortalecerse en la Bahía de Campeche desde el próximo viernes según comienza a moverse hacia el Golfo de México y estados de Estados Unidos. Este panorama sugiere el modelo europeo (ECMWF).

  2. La tormenta tropical Cristobal se disipa sobre la Península de Yucatán y los remanentes se regeneran en un nuevo sistema ("Dolly"). En este escenario tendríamos la formación de la cuarta tormenta tropical de la temporada. Este panorama sugiere el modelo americano (GFS).

El escenario #1 representa el mayor riesgo para los estados de Lousiana, Mississippi, Texas y Alabama ya que Cristobal podría fortalecerse hasta un huracán categoría 1.


El escenario #2 representa menor riesgo para los estados de Lousiana, Mississippi, Texas y Alabama ya que la formación de un nuevo sistema tardará más en fortalecerse y llegaría como tormenta tropical.


Independientemente de lo que suceda, el riesgo de inundaciones será alto para sectores de Lousiana, Alabama, Mississippi y Florida Panhandle.


Dado a los pronósticos más reciente, he actualizado las alertas para varias regiones del Golfo de México.

Para conocer más sobre estas alertas, visite el siguiente enlace: https://www.huracaninfo.com/codigo-de-alertas


Gracias,

Rubén García (Meteorólogo)



67 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page