top of page

Fuerte Onda Tropical Promete Lluvia Para Carraízo

Actualizado: 1 ago 2020



Bajo Potencial de Desarrollo Ciclónico para la Onda Tropical


Una fuerte onda tropical se ubica cerca de la latitud 11N y longitud 55W a unas 350 millas al este-sureste de las Antillas Menores (ver imagen #1). A las 8:00 pm de hoy lunes, 6 de julio de 2020 el Centro Nacional de Huracanes le otorgaba casi un 0% de potencial de desarrollo en las próximas 48 horas.

Imagen #1. Animación de satélite visible de la onda tropical. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits.com).


Este sistema se ubica en una región en donde en el pasado se han formado algunos sistemas durante los primeros 10 días de julio (ver imagen #2).

Imagen #2. Puntos de origines de ciclones entre el 1851 y 2015 durante los primeros 10 días de julio. Cortesía de NOAA.


Los vientos cortantes están cerca de 10 a 15 nudos en esta región, lo cual es apto para desarrollo (ver imagen #3). Sin embargo, una vaguada se ubica sobre la región noreste del Caribe y provocará fuertes vientos cortantes desde el suroeste sobre la onda tropical una vez llegue al Caribe durante el día de mañana.


Imagen #3. Vientos cortantes en el Atlántico.


Además, aire seco y estable acompañado de polvo de Sahara se ubica justo al norte de este sistema (ver imagen #4). Este aire estará interfiriendo con este sistema y dificultando la formación de tronadas.

Imagen #4. Imagen de polvo de Sahara sobre el Atlántico.


Es por estas razones que el CNH entiende que este sistema no tiene potencial de desarrollo, aunque promete lluvias para Puerto Rico entre el martes y miércoles que pueden aliviar las condiciones de sequía.


Lago Carraízo


Desde el pasado jueves, y debido a el bajo nivel del agua en Carraízo, los abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que se suplen de este lago se encuentran bajo un plan de racionamiento de 24 horas alternas. Según los datos del USGS (ver imagen #5), poco efecto ha tenido el racionamiento en el continuo descenso en los niveles. El ritmo de descenso del nivel del agua se ha mantenido casi constante. Esto se debe a que no ha llovido significativamente sobre la cuenca de Carraízo y se especula que algunos abonados no están haciendo buen uso de este preciado líquido.

Imagen #5. Niveles de superficie del Lago Carraízo desde el 29 de junio hasta el 6 de julio. Cortesía de USGS.


Se le exhorta a todos los abonados de Carraízo a utilizar con moderación el agua. No deben lavar carros, regar plantas, llenar piscinas, etcétera.


¿Alivio a la sequía?


La onda tropical que se acerca al Caribe lleva una trayectoria hacia el oeste-noroeste. Debe acercarse a la región de Puerto Rico y aumentar el potencial de aguaceros desde el martes en la noche y extendiéndose hasta el miércoles en la noche. Según algunos modelos meteorológicos, este sistema pudiera estar dejando entre 1-2 pulgadas de lluvia en la región este de Puerto Rico y sobre la cuenca del lago Carraízo.


Imagen #6. Cuenca del lago Carraízo que cubre sectores de Caguas, Cidra, Aguas Buenas, Trujillo Alto, San Juan, Gurabo, Juncos, San Lorenzo y Las Piedras.


Imagen #7. Modelo ECMWF de precipitación acumulada desde el lunes hasta el miércoles. Cortesía de weather.us


Imagen #8. Modelo GFS de precipitación acumulada desde el lunes hasta el miércoles. Cortesía de weather.us

Ojalá que llueva más de lo que anticipamos porque aunque esta precipitación puede resultar en un alivio a la sequía que nos afecta y aumentar el nivel de agua en Carraízo, los estimados no son suficientes para dar por terminado el racionamiento que está vigente por la AAA. Necesitaríamos un evento significativo y duradero de precipitación para que la situación mejore.


Gracias,

Rubén García (Meteorólogo)

330 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page