top of page

El Invest 95L Podría Convertirse en la Depresión Tropical #11 Antes de Llegar al Caribe

La gran mayoría de las corridas de los modelos meteorológicos globales pronostican que el invest 95L encontrará condiciones marginales para desarrollo durante las próximas 48 horas. Estas condiciones deben permitir que esta onda tropical se mantenga fuerte o inclusive convertirse en la decimoprimera (#11) depresión tropical de la temporada. Durante el día de hoy el invest 95L no ha mostrado señales significativas de fortalecimiento (ver imagen #1).


Imagen #1. Imágenes de satélite infrarrojo del Atlántico Central. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits.com).




MODELOS GLOBALES


Los modelos globales que analizamos en este artículo son el GFS (Americano), ECMWF y UKMET (Reino Unido). Los modelos ECMWF, UKMET y GFS son los mejores pronosticando ciclogénesis. Es importante mencionar que estos modelos luego de 120 horas tienen mucho margen de error. Por tal razón la intención de este artículo es observar tendencias para determinar posibles trayectorias e intensidad.


  • ECMWF

El modelo europeo es probablemente el modelo más certero que hemos tenido en los últimos años. Ha tenido muy buen desempeño durante esta temporada con sistemas como Gonzalo e Isaías. Este modelo ha sido consistente desde hace días en mantener al invest 95L como onda tropical fuerte. Sin embargo, en su corrida de la tarde de hoy, pronostica que el invest 95L podría convertirse en depresión tropical durante las próximas 48 horas. Luego, en 72 horas, degrada al sistema a onda tropical según se acerca al Caribe para el próximo fin de semana. Ver corrida más reciente en imagen #2.


Imagen #2. Pronóstico del ECMWF 12Z. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits.com)


  • GFS

El modelo americano es la competencia más cercana del ECMWF. En ocasiones este modelo ha superado el pronóstico del europeo. Fue el primer modelo que anticipó que esta onda tropical iba a tener condiciones para desarrollo. Al igual que el ECMWF, el GFS pronostica que el invest 95L podría convertirse en depresión tropical durante las próximas 48 horas. Luego, en 72 horas, debilita al sistema y lo mantiene entre onda tropical fuerte según se acerca al Caribe durante el próximo fin de semana. Ver corrida más reciente en imagen #3.

Imagen #3. Pronóstico del GFS 16Z. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits.com)


  • UKMET

El modelo del Reino Unido tiene buena precisión. Usualmente lo utilizamos para fortalecer la confianza de los pronósticos y buscar consenso con los modelos del GFS y ECMWF. Al igual que el ECMWF y el GFS, el ECMWF pronostica que el invest 95L podría convertirse en depresión tropical durante las próximas 48 horas. Luego, en 72 horas, debilita al sistema y lo mantiene como onda tropical fuerte según se acerca al Caribe durante el próximo fin de semana. Ver corrida más reciente en imagen #4.



Imagen #4. Pronóstico del UKMET 12Z. Cortesía de weathermodels.com.


 

AUSPICIADO POR

 

MODELOS DE TRAYECTORIA


Los modelos especializados en trayectoria divergen en dos posibles escenarios. El primer escenario es un sistema como tormenta tropical pasando hacia el noreste del Caribe y el segundo escenario es una onda tropical fuerte o depresión tropical moviéndose sobre el Caribe. Ver escenarios en imagen #5.


Imagen #5. Pronósticos de trayectoria. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits.com)


MODELOS DE INTENSIDAD


Los modelos de intensidad pronostican que el invest 95L debe permanecer como onda tropical o depresión tropical según se mueva hacia el oeste-noroeste. Ver modelos de intensidad en imagen #6.


Imagen #6. Pronósticos de intensidad. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits.com)



MODELOS "ENSEMBLE"


Los "ensemble" (o miembros) son productos de los modelos UKMET, ECMWF y GFS en donde se muestra el pronóstico bajo diferentes panoramas de condiciones meteorológicas. Son una buena herramienta para conocer cuánta confianza hay en los pronósticos de las corridas operacionales (las que discutí arriba). Hay que mencionar que las siguientes imágenes sólo muestran las posibles trayectorias de los miembros que desarrollan una depresión tropical o tormenta tropical. La realidad es que la mayoría de los miembros de estos modelos no desarrollan al invest 95L.


El consenso de los miembros nos indican que si el invest 95L se fortalece a tormenta tropical, su trayectoria sería hacia el noreste del Caribe. Bajo este panorama los efectos locales sobre Puerto Rico y República Dominicana serían leves.


Imagen #7. Pronósticos de miembros del ECMWF. Cortesía de weathernerds.com


Imagen #8. Pronósticos de miembros del GFS. Cortesía de weathernerds.com


Imagen #9. Pronósticos de miembros del UKMET. Cortesía de weathernerds.com



CONCLUSIÓN


Según lo que analizo en el consenso, los modelos en general muestran que el invest 95L tiene buenas probabilidades de desarrollo en las próximas 48 horas y que pudiera convertirse en la depresión tropical #11 de la temporada.


Luego de 48 horas, las condiciones en la región del Atlántico tropical se tornarán menos favorables para desarrollo o fortalecimiento por las razones que indiqué en mi análisis en vídeo de esta mañana. Lo pueden ver aquí:


La posibilidad de que se convierta en la tormenta tropical Josephine son bajas y se anticipa que pase cerca del Caribe para el próximo domingo como una onda tropical fuerte. El único cambio significativo sería si se fortalece más de lo que anticipamos y se mueve más hacia el noroeste sin afectarnos directamente.


Recordemos que estos pronósticos pueden variar en los próximos días. Sin embargo por el momento sólo anticipamos un evento de precipitación para el próximo fin de semana.


Actualizaré este análisis diariamente según lleguen nuevas corridas.


En mi opinión hay dos posibles escenarios y las probabilidades son:

  1. Pasaría como onda tropical o depresión tropical cerca de Puerto Rico (85%)

  2. Pasaría como tormenta tropical hacia el noreste del Caribe lejos de Puerto Rico (15%)


DONACIONES


Ayuda a mantener esta página. Este proyecto requiere largas horas de trabajo voluntario. Las donaciones ayudarán a correr con los gastos asociados a mantener esta página y  poder crear nuevas herramientas.



Búscanos en la aplicación de ATH Móvil


Búscanos en PayPal



Gracias, Rubén García (Meteorólogo)

313 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page