top of page

Día lluvioso, pero no suficiente para Carraízo. Pequeño alivio a la sequía en el sur.

Hoy, 9 de junio de 2020 tuvimos una tarde lluviosa para sectores del este, centro, sur y oeste de Puerto Rico. Estábamos pendientes a la región de la cuenca del Lago Carraízo ya que los niveles de este embalse han disminuido considerablemente desde abril 2020.

Estaciones meteorológicas en la zona reportaron entre 0.03" a 1.43" de precipitación (ver imagen #1). Sin embargo, las escorrentías no serán suficientes para aumentar significativamente el nivel del agua del lago Carraízo.

Imagen #1: Acumulaciones de precipitación sobre la cuenca del Lago Carraízo.


El monitoreo del nivel del agua en Carraízo no muestra variaciones significativas (ver imagen #2) durante el día de hoy. Como pueden apreciar en la imagen inferior, desde mediados de abril los niveles muestran un descenso importante. La AAA ha indicado que de no mejorar el panorama durante las próximas semanas, tendrán que comenzar ajustes operacionales.

Imagen #2: Niveles del lago Carraízo según USGS.


Por otro lado, la región sur de Puerto Rico continúa bajo condiciones de sequía moderada. Durante la tarde de hoy algunas estaciones meteorológicas reportaron precipitación en la zona (ver imagen #3). Aunque es un pequeño alivio para esta zona, no es suficiente lluvia para reducir significativamente la magnitud y área de sequía.

Imagen #3: Acumulaciones de precipitación sobre la región sur de Puerto Rico.


La región que más precipitación recibió hoy fue la zona suroeste y oeste (ver imagen #4). Estaciones meteorológicas de la zona reportaron un máximo de 3.18 pulgadas en sectores de Mayagüez y hasta 2.03 pulgadas en sectores de Cabo Rojo.

Imagen #4: Acumulaciones de precipitación sobre la región oeste y suroeste de Puerto Rico.


El día de mañana será uno activo en términos de precipitación, aunque el grueso de la actividad de lluvia debe concentrarse en sectores del área metropolitana, centro, oeste y noroeste de Puerto Rico (ver imagen #5) .

Imagen #5. Estimados de precipitación acumulada para mañana 10 de junio de 2020.


Haga buen uso del agua.


Gracias,

Rubén García

Meteorólogo



47 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page