top of page

Cristobal continúa sobre Campeche, MX. Mucha lluvia para Florida, Alabama, Mississippi y Louisiana.

La tormenta tropical Cristobal se mueve sobre la región de Campeche, MX. A las 8 a.m. el Centro Nacional de Huracanes (CNH) indicó que tiene vientos máximos sostenidos de 40 mph.


7:00 AM CDT Thu Jun 4

Location:17.8°N 91.2°W

Moving:SE at 2 mph

Min pressure:998 mb

Max sustained: 40 mph


Imagen #1. Imagen visible de satélite. Cortesía de www.tropicaltidbits.com


Cristobal se mueve lentamente hacia el sureste a razón de 2 m.p.h. y continúa provocando lluvias torrenciales para sectores de México. Los riesgos de inundaciones y deslizamientos continuarán por las próximas 48 horas. El pronóstico oficial del CNH indica que debe debilitarse a depresión tropical antes de volver al Golfo de México este viernes.


Una vez en el Golfo de México debe encontrar condiciones marginales para fortalecimiento según se mueve hacia el norte amenazando al estado de Lousiana. Los modelos y el pronóstico oficial del CNH indican que debe tocar tierra cerca de Lousiana (ver imagen #2) como una tormenta tropical moderada con vientos máximos sostenidos de 60 mph (ver imagen #3).


Imagen #2. Modelos de trayectoria. Cortesía de www.tropicaltidbits.com


Imagen #3. Modelos de intensidad. Cortesía de www.tropicaltidbits.com


En comparación con el día de ayer, no hay cambios en los niveles de alertas para varias regiones del Golfo de México (ver imagen #4).

Imagen #4. Alertas según "Huracán Info". Para conocer más sobre estas alertas, visite el siguiente enlace: https://www.huracaninfo.com/codigo-de-alertas


Los efectos relacionados a la tormenta tropical Cristobal se extenderán cientos de millas hacia el noreste y este de la circulación. Por tal razón, estados como Mississippi, Alabama y Florida recibirán mucha precipitación y estarán en riesgo de inundaciones para comienzos de la próxima semana. El modelo GFS estima entre 3-9 pulgadas de precipitación en estos estados (ver imagen #5).

Imagen #5. Precipitación acumulada hasta el 9 de junio según el GFS.. Cortesía de www.tropicaltidbits.com


Gracias,

Rubén García (Meteorólogo)



29 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page