top of page

Atentos en el Caribe al Desarrollo de Onda Tropical desde África

Una potente onda tropical se encuentra a unas 200 millas al sur de las islas de Cabo Verde (ver imagen #1). Este sistema tiene condiciones aptas para desarrollo justo al este del Caribe.

Imagen #1. Satélite infrarojo en el océano Atlántico oriental. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits.com)


En su boletín más reciente el Centro Nacional de Huracanes indica que esta onda tropical tiene un 50% de probabilidades de desarrollo en los próximos 5 días según se mueve hacia el oeste en ruta al Caribe. Es un sistema amplio y a diferencia de la tormenta tropical Gonzalo, gozará de mejores condiciones para desarrollo. Entre las condiciones favorables para desarrollo están...


TEMPERATURAS DEL OCÉANO EN NIVELES RÉCORD


Las temperaturas de superficie del océano se encuentran actualmente en niveles récord (ver contornos blancos en imagen #2). La trayectoria de este sistema será sobre varias áreas con temperaturas de océano muy cálidas.

Imagen #2. Anomalías de temperaturas de superficie del océano Atlántico. Cortesía de Eric Webb.



AIRE MAS HÚMEDO


La atmósfera en la región entre el Caribe y África ha estado más seca de lo normal durante los últimos meses. Esta es la razón principal por la cual Gonzalo encontró dificultades para fortalecerse. En comparativa, pueden observar en la imagen #3 que la humedad justo al norte de Gonzalo (cuadro rojo) es bien baja, mientras la humedad al norte de la nueva onda tropical es más alta (cuadro azul).


Imagen #3. Humedad relattiva en niveles medios de la atmófera según el GFS. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits.com).



POLVO DE SAHARA


Una densa nube del polvo de Sahara se encuentra hacia el norte de la onda (ver imagen #4). Sin embargo, al ser un sistema amplio, este polvo irá disminuyendo según la onda se mueva hacia el oeste. Aunque en ocasiones podría limitar la formación de tronadas en esta onda, no debe ser un factor que impidirá desarrollo.

Imagen #4 . Polvo del Sahara representado en colores amarillos y rojizos.



CONDICIONES FAVORABLES DEL MADDEN JULIAN OSCILLATION (MJO)


Como estuve indicando en publicaciones anteriores, una fase favorable para la formación de tronadas en el Atlántico llegará durante la próxima semana. Esta fase del MJO se moverá sobre el Atlántico y promoverá la inestabilidad, lo cual favorecerá la formación de sistemas (ver imagen #5).

Imagen #5 . Fase favorable del MJO se moverá hacia el este sobre el Atlántico tropical. Cortesía de Ventrice.



APOYO DE LA MAYORÍA DE LOS MODELOS GLOBALES


La gran mayoría de los modelos meteorológicos globales desarrollan una depresión tropical al este del Caribe en unos 4-5 días. Con excepción de los modelos GFS y CMC que no han mostrado desarrollo de este sistema en sus corridas más recientes. Vale la pena mencionar que el GFS ha tenido un mal desempeño pronosticando a Gonzalo y Hanna, por lo cual sus más recientes pronósticos quedan en duda.


Modelo Europeo


El modelo europeo (ECMWF) ha sido consistente en pronosticar el desarrollo de una depresión tropical al este del Caribe. Este modelo indica que este sistema debe estar llegando al noreste del Caribe el próximo miércoles como tormenta tropical fuerte.

Imagen #6. Pronóstico del ECMWF para el próximo miércoles.


Modelo ICON

El modelo ICON ha sido consistente en pronosticar el desarrollo de una depresión tropical al este del Caribe. Este modelo indica que este sistema debe estar llegando al noreste del Caribe el próximo jueves como tormenta tropical.

Imagen #7. Pronóstico del ICON para el próximo miércoles. Cortesía de Levi Cowan (tropicaltidbits.com).



Miembros del ECMWF


La gran mayoría de los miembros del modelo europeo desarrollan a esta onda tropical en una tormenta tropical fuerte o huracán con una trayectoria hacia el Caribe.


Imagen #7. Pronóstico de los miembros del ECMWF. Cortesía de weathernerds,com.


Miembros del UKMET


La gran mayoría de los miembros del modelo UKMET desarrollan a esta onda tropical en una tormenta tropical fuerte o huracán con una trayectoria hacia el noreste del Caribe.


Imagen #8. Pronóstico de los miembros del UKEMT. Cortesía de weathernerds,com.


Miembros del GFS


Pocos miembros del GFS muestran desarrollo, pero muestran una trayectoria hacia el Caribe de esta onda tropical.

Imagen #9. Pronóstico de los miembros del GFS. Cortesía de weathernerds,com.



CONCLUSIÓN


La región del Caribe deberá estar muy atenta al futuro desarrollo de este sistema. Aunque quedan muchos días para vigilar a este sistema, es importante no dejar las cosas para última hora. Por el momento sabemos que este sistema se acercará al Caribe, pero es imposible en estos momentos decir con exactitud cuál será su trayectoria e intensidad.


Tendremos que seguir observando durante los próximos días y ver si surge un mejor consenso en los modelos globales. En especial, me gustaría ver al GFS y ECMWF coincidir en el pronóstico. Hasta entonces debemos de seguir observando.


Yo personalmente entiendo que el ECMWF muestra el panorama más realista. Las condiciones serán favorables para el desarrollo de esta onda tropical y una alta presión fuerte en el Atlántico norte favorecerá una trayectoria hacia el Caribe.


Todos tranquilos, los mantendré informados cuando salga nueva información. Por ahora solo observamos... De ser necesario mañana activaré la Alerta Verde para sectores del noreste del Caribe. Aprende más de estas alertas AQUI


Gracias, Rubén García (Meteorólogo)

13.885 visualizaciones0 comentarios

ความคิดเห็น


bottom of page