top of page

Alivio en la Sequía. ¿Debe la AAA Suspender el Plan de Racionamiento a Clientes del lago Carraízo?

Desde el pasado 2 de julio de 2020 la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) inició un plan de racionamiento para abonados del Lago Carraízo. Este plan se implementó como medida para manejar la reducción significativa del nivel del agua en Carraízo causada por una sequía que afecta a sectores del este de Puerto Rico.


Imagen #1. Represa del Lago Carraízo. Cortesía de Cybernews.


Inicialmente el plan de interrupciones al servicio era por periodos de 24 horas. El 13 de julio la AAA redujo la interrupción del servicio a periodos de 20 horas. Esta decisión surgió a consecuencia de un aumento en el nivel del agua de Carraízo luego de un evento de lluvia que ocurrió durante el fin de semana del 10-12 de julio. Desde entonces, varios eventos de lluvia han impactado a la cuenca del lago Carraízo y según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) el nivel de Carraízo ha aumentado 4 pies desde el 12 de julio (ver imagen #2). Hoy jueves, 23 de julio de 2020 el nivel de agua alcanza los niveles que habían para el 23 de junio de 2020.


Imagen #2. Variación del nivel del agua en el Lago Carraízo entre el 1 al 23 de julio. Cortesía de USGS.


En su más reciente informe, el Monitor de Sequía de los Estados Unidos indica que las condiciones de sequía han mejorado en sectores del sur y suroeste de Puerto Rico. Ver imagen #3 la comparativa entre las condiciones de sequía de la semana pasada y las actuales. Sin embargo, aunque ha llovido para el este de Puerto Rico, las condiciones de sequía persisten sobre la cuenca de Carraízo (ver cuenca de Carraízo en la imagen #4).


Imagen #3. Comparativa de condiciones de sequía para el 14 de julio y el 21 de julio. Cortesía del US Drought Monitor.


Imagen #4. Cuenca del lago Carraízo.


El tren de ondas tropicales desde África está muy activo (ver imagen #5) y los modelos meteorológicos sugieren que varias ondas tropicales fuertes se moverán hacia el Caribe durante las próximas 2 semanas. Estos sistemas podrían contribuir a que Carraízo siga aumentando su nivel del agua.

Imagen #5. Tren de ondas tropicales activo sobre África. Cortesía de EUMETSAT.


A pesar del aumento que ha ocurrido en el nivel del agua en Carraizo en las últimas semanas, aún estamos lejos de llegar a niveles de seguridad (ver imagen #6). El nivel de agua en Carraízo tendría que aumentar sobre 7 pies adicionales para estar en un nivel de seguridad.

Imagen #6. Niveles de agua en los principales lagos de Puerto Rico.


CONCLUSIÓN


Aunque el nivel del agua en Carraízo ha aumentado en los pasados días, es necesario lluvia adicional para entrar al menos a niveles de observación. En mi opinión durante las próximas 2 semanas los niveles de Carraízo deben aumentar considerablemente por eventos de precipitación que se aproximan. Ojalá sea suficiente precipitación para acabar con la sequía y re-abastecer todos los lagos de Puerto Rico hasta niveles de seguridad.


Gracias, Rubén García

Meteorólogo

206 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page